RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Fomentando la sostenibilidad empresarial a través del aprendizaje colaborativo A1 Alonso Martínez, Daniel A1 Jiménez Parra, Beatriz A1 González Álvarez, Nuria A2 Hervás GómezCarlos A2 Morales PérezGloria Luisa A2 Belver DomínguezJosé Luis A2 Hevia ArtimeIsabel A2 Organizacion de Empresa K1 Ecología. Medio ambiente K1 Educación K1 Empresas K1 Universidades K1 Objetivos de Desarrollo Sostenible K1 Educación de calidad K1 Universidad y centros educativos AB [ES] Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas sirven de guía a la mayor parte de las políticas públicas y privadas implantadas en todo el mundo. En este con-texto, las universidades se posicionan como una de las herramientas más eficaces a la hora de alcanzar los ODS (Brennan et al., 2004; UNESCO, 2017). El ODS 4 se define como “Educación de Calidad” y hace referen-cia directa al papel que deben jugar estas instituciones para alcanzar una mayor y una mejor formación académica, lo que contribuye directamente a mejorar la sostenibilidad (ver, por ejemplo, Chankseliani y McCowan, 2021). No obstante, aunque el ODS 4 recoge la influencia directa de las Universidades, éstas a través de su papel docente e investigador están relacionadas directa o indirectamente con el resto de ODS. Son indudables los efectos que una mayor formación tiene sobre la sostenibilidad, desde la superación de la pobreza (ODS1) o una menor desigualdad (ODS5) hasta un mayor crecimiento económico (ODS8). La literatura previa remarca el papel que juega la formación académica, apuntando que aquellas personas con estudios universitarios de Grado, Máster o Doctorado son más conscientes de la realidad y de los problemas económicos, sociales y medioambientales que aquejan a nuestra sociedad. Y lo que es más importante, la capacidad de actuación de estos individuos con mayor formación a la hora de implementar estas mejoras sociales es muy superior a la de aquellos con menor formación (Owens, 2017). PB Dykinson SN 978-84-1170-361-1 LK https://hdl.handle.net/10612/20128 UL https://hdl.handle.net/10612/20128 NO Alonso Martínez, D., Jiménez Parra, B., y González Álvarez, N. (2023). Fomentando la sostenibilidad empresarial a través del aprendizaje colaborativo. In C. Hervás-Gómez, G. L. Morales- Pérez, J. L. Belver, y I. Hevia Artime (Eds.), Aprender jugando: gamificación, simulación y colaboración en el aula del siglo XXI (pp. 504–522). Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/aprender-jugando-gamificacion-simulacion-y-colaboracion-en-el-aula-del-siglo-xxi/9788411703611/ DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 16-jun-2024