RT info:eu-repo/semantics/article T1 TIC y gestión del conocimiento en estudiantes de Magisterio e Ingeniería T2 ICT and knowledge management in Teaching and Engineering Students A1 Ferrero de Lucas, Elena A1 Cantón Mayo, Isabel A1 Menéndez Fernández, Marta A1 Escapa González, Adrián A1 Bernardo Sánchez, Antonio A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Tic K1 Gestión Del Conocimiento K1 Aprendizaje K1 Enseñanza Superior K1 Innovación K1 Educación. AB [ES] La integración de la Gestión del Conocimiento (GC) en diversos ámbitos tanto académicos como empresariales se ha vistofavorecida gracias al impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objeto de esta investigaciónha sido, por un lado, conocer los procesos clave de la GC en estudiantes de la Facultad de Educación y de la Escuelade Ingenierías en una universidad española, y, por otro lado, evaluar en qué medida las TIC sirven como apoyo a estosprocesos. Para ello se aplicó el cuestionario diseñado y validado MAINGC a 200 estudiantes que accedieron a la universidaden el curso 2018-2019. Se analizaron catorce herramientas TIC y cuatro dimensiones de GC: gestión de la información,transformación de la información en conocimiento, gestión del aprendizaje resultante y herramientas TIC en apoyo a laGC. Los resultados muestran patrones diferenciados en el uso de la tecnología y de la percepción de la GC en funcióndel género, la edad y la titulación. Así, se observó que los estudiantes de Magisterio se sienten más capacitados que losde Ingeniería en relación con los procesos de GC. Referido al uso de herramientas TIC, las respuestas ofrecidas por losestudiantes encuestados sugieren que su empleo no está todavía totalmente integrado en los procesos de GC y que existendiferencias en los patrones de uso por parte de ambos grupos dentro el entorno académico PB Oxbridge Publishing House Ltd SN 1134-3478 LK https://hdl.handle.net/10612/20208 UL https://hdl.handle.net/10612/20208 NO de Lucas, E. F., Mayo, I. C., Fernández, M. M., González, A. E., & Sánchez, A. B. (2021). TIC y gestión del conocimiento en estudiantes de Magisterio e Ingeniería. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, (66), 57-67. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 03-jun-2024