RT info:eu-repo/semantics/conferencePaper T1 Facebook como herramienta para motivar a los alumnos universitarios T2 Facebook as a tool to motive undergraduated students A1 Cabeza García, Laura A1 González Álvarez, Nuria A1 Martín Rojas, Rodrigo A2 Ramiro SánchezMª Teresa A2 Ramiro SánchezTamara A2 Bermúdez SánchezMª Paz A2 Organizacion de Empresa K1 Economía K1 Educación K1 Universidades K1 Facebook K1 Participación activa K1 Universidad de León AB [ES] Antecedentes: Teniendo en cuenta el desarrollo que en los últimos años las TIC y redes sociales han tenidoen el ámbito universitario, este trabajo analiza el efecto de las redes sociales, y en concreto de la creación de páginas web en Facebook, sobre la motivación y resultado académico de los estudiantes universitarios. Método: Se creó una página para una asignatura de grado impartida en la Universidad de León. De forma paralela a las clases, se añadía en el muro de la página información complementaria a la vista en el aula y en el foro se abría el debate sobre cuestiones que despertaran el interés de los alumnos. Resultados:Los resultados sugieren una participación de los alumnos más activa en el foro que en el muro y cómo el hecho de estar agregado a la página deriva en una mayor nota media, siendo la diferencia estadísticamente significativa entre los estudiantes agregados y no. Conclusiones: Esta iniciativa como herramienta docente parece que puede consolidar la relación profesor-alumno. Así, en un cuestionario anónimo los estudiantes la valoran de manera positiva indicando su interés por iniciativas similares en otras asignaturas y cómo la participación en la página de Facebook aumentó su motivación por la asignatura. PB AEPC, Asociación Española de Psicología Conductual SN 978-84-697-0237-6 LK https://hdl.handle.net/10612/20251 UL https://hdl.handle.net/10612/20251 NO Cabeza García, L., González Álvarez, N., y Martín Rojas, R. (2014). Facebook como herramienta para motivar a los alumnos universitarios. In M. T. Ramiro Sánchez, T. Ramiro Sánchez, & M. P. Bermúdez Sánchez (Eds.), FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 950-954 (pp. 950–954). AEPC, Asociación Española de Psicología Conductual. http://www.ugr.es/~aepc/XFORO/FECIES2013.pdf. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 01-jun-2024