RT info:eu-repo/semantics/article T1 Creación e implementación de Entornos Virtuales para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje en las Prácticas de Laboratorio A1 Castro Sastre, María Ángeles A1 Giganto Fernández, Sara A1 Rodríguez González, Pablo A1 Martínez Pellitero, Susana A1 González Alonso, María Inmaculada A2 Ingenieria de los Procesos de Fabricacion K1 Educación K1 Informática K1 Aprendizaje Activo K1 Autoevaluación K1 Docencia Universitaria K1 Ingeniería K1 Laboratorio Virtual K1 Prácticas de Laboratorio K1 Active learning K1 Self-assessment K1 University teaching K1 Engineering K1 Virtual laboratory K1 Laboratory practices K1 1203.17 Informática AB [ES] Los ensayos realizados durante las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Materiales en los Grados de Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León, son desarrollados en laboratorios con un número limitado de equipos y con el apoyo de las explicaciones orales del profesor. En consecuencia, la interacción del estudiante con el equipamiento del laboratorio es mínima, limitándose a tomar nota de las explicaciones para posteriormente realizar un cuestionario en el Moodle. Por ello, en este trabajo se propone suplir esta carencia con la implementación de laboratorios virtuales. En particular, se han desarrollado e incorporado en las asignaturas dos aplicaciones interactivas para la realización de las prácticas experimentales de Microscopía Optica y Ensayos de Dureza. Los resultados obtenidos ponen de relieve la importancia de esta herramienta en cuanto al aprendizaje autónomo y la consolidación de los conceptos teóricosadquiridos por parte del estudiante y destacan la relevancia de la autoevaluación para la mejora de su rendimiento académico. PB Universitat Politècnica de València LK https://hdl.handle.net/10612/20262 UL https://hdl.handle.net/10612/20262 NO Castro Sastre, M. Á., Giganto Fernández, S., Rodríguez González, P., Martínez Pellitero, S., & González Alonso, M. I. (2023). Creación e implementación de Entornos Virtuales para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje en las Prácticas de Laboratorio. Modelling in Science Education and Learning, 16(1), 43-54. https://doi.org/10.4995/MSEL.2023.18967 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 09-jun-2024