RT info:eu-repo/semantics/article T1 Redes de apoyo social y padres de niños con trastornos del desarrollo. Diferencias estructurales y funcionales basadas en la tipología T2 Social support networks and parents of children with developmental disorders. Structural and functional differences based on typology A1 Álvarez Fernández, María Lourdes A2 Psicologia Social K1 Educación K1 Ambiente familiar K1 Desarrollo del niño K1 Evaluación K1 Interrelaciones y sociedad K1 Family context K1 Child development K1 Evaluation K1 Interrelations y society AB [ES] El presente estudio descriptivo examina y compara la situación en la que se encuentran las redes de apoyo social de 75 padres y madres con hijos que presentan algún tipo de dificultad en su desarrollo (DD). Se evalúan las dimensiones estructural y funcional que envuelven al constructo de red de apoyo social, a través del instrumento de evaluación ERAS-DD (Álvarez y García, 2008). Las diferentes DD que presentaban los hijos fueron organizadas sobre la base de cinco tipologías posibles: trastorno del espectro autista, dificultades de aprendizaje, retraso mental, deficiencias de tipo sensorial y deficiencias motóricas. Se hallaron diferencias significativas entre los cinco grupos en las dimensiones estructural y funcional. Los resultados sugieren quelos padres de niños que presentan el trastorno del espectro autista son el grupo que encuentra más afectada su red de apoyo social y, a su vez, quien más apoyo social precisa. Estos resultados coinciden con los encontrados en estudios previos, en los cuales se confirma que de acuerdo a la tipología de DD de un hijo, las redes de apoyo social de los padres se encuentran más o menos afectadas (Heiman y Berger, 2008). PB Madrid Universidad Complutense Madrid, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación SN 1699-9517 LK https://hdl.handle.net/10612/20272 UL https://hdl.handle.net/10612/20272 NO Álvarez Fernández, M. L. (2016). Redes de apoyo social y padres de niños con trastornos del desarrollo. Diferencias estructurales y funcionales basadas en la tipología. Revista de Psicología y Educación, 11(2), 7-24. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 09-jun-2024