RT info:eu-repo/semantics/article T1 Entender y enseñar la educación física en la formación inicial del profesorado: estudio de caso en España y Costa Rica T2 Compreensão e ensino de Educação Física na formação inicial de professores: estudo de caso na Espanha e Costa Rica A1 Hortigüela Alcalá, David A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis A1 Fernández Río, Javier A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Educación física K1 Competencia profesional K1 Enseñanza K1 Investigación cualitativa K1 5899 Otras Especialidades Pedagógicas AB [ES] El estudio contrasta cómo se aborda la Educación Física (EF) en la formacióninicial del profesorado (FIP) en España y Costa Rica. Participaron 81 estudiantes, 43 deEspaña y 37 de Costa Rica, y dos de sus profesores. Se utilizó un enfoque cualitativocon tres instrumentos: análisis de guías docentes, grupos de discusión y entrevistas.Se analizaron tres categorías: a) concepción de la EF, b) contribución a las demandassocioeducativas de la EF y c) vinculación con el contexto profesional de la actividad física.Los resultados muestran que en España se orienta la asignatura hacia la EF escolar,mientras que en Costa Rica se abordan contenidos vinculados al ámbito físico. Losalumnos españoles valoran positivamente desarrollar aspectos docentes, mientras queen Costa Rica lo consideran inconexo. El estudio concluye que los modelos sociales yculturales de los países inciden directamente en la forma de enseñar la EF en la FIP PB Universidade Federal do Rio Grande do Sul SN 0104-754X LK https://hdl.handle.net/10612/20302 UL https://hdl.handle.net/10612/20302 NO Hortigüela Alcalá, D., Pérez Pueyo, Á., & Fernández Río, J. (2016). Entender y enseñar la educación física en la formación inicial del profesorado: estudio de caso en España y Costa Rica. Movimento: revista da Escola de Educação Física, 22(4), 1049-1062. https://doi.org/10.22456/1982-8918.59897 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 02-jun-2024