RT info:eu-repo/semantics/article T1 Hacia una teoría política de la socialización cívica virtual de la adolescencia A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A1 Fernández Rodríguez, Eduardo A1 Anguita, Rocío A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Redes sociales K1 Facebook K1 Socialización virtual K1 Adolescentes AB Mayo del 68 representó en Europa la aparición de lajuventud como nuevo sujeto político. Ahora, las revueltasárabes de comienzos de 2011 es probable que se conviertanen símbolo del nacimiento de otro sujeto político: las redessociales. En este trabajo nos planteamos si las nuevas formasde comunicación en las redes sociales están sirviendo a losjóvenes para empoderarse y autodefinirse creativamenteo sólo para posicionarse en un mundo que gira a másvelocidad pero que mantiene inalterables sus ejes de poder.Para ello, en primer lugar, analizamos las nuevas formas decomunicación y relación digitales que implican estas redessociales, como Facebook, Tuenti o Twitter. Examinamos, acontinuación, si estas redes sociales facilitan la información,el debate y la acción comprometida en la defensa delos derechos que conlleva el ejercicio de una ciudadaníaparticipativa. Finalmente, valoramos el impacto que estánteniendo estas redes sociales en las nuevas formas demovilización social y política “cibernética” que han surgidoentre los jóvenes, con una orientación más descentralizaday flexible que las organizaciones clásicas (partidos políticoso sindicatos), con un nuevo tipo de activistas, con unaidentificación política más flexible, que conciertan accionessin pretender homogeneizar ideologías y que mantienenuna unión efímera y cambiante a través de redes. PB Asociación Universitaria de Formación del Profesorado YR 2017 FD 2017-08-22 LK http://hdl.handle.net/10612/6623 UL http://hdl.handle.net/10612/6623 NO Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2011, n. 71 NO 29 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 21-may-2024