RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 Utilización de las variables comerciales propias de los concesionarios de automóviles como indicadores predictores de crisis económicas posteriores = Use of commercial variables of car de alers as predictive indicators of later economic crises A1 Gutiérrez Aragón, Óscar AD 1969- A1 Fondevila Gascón, Joan-Francesc A1 Testera Fuertes, Adrián A1 Mir Bernal, Pedro K1 Comercio K1 Economía K1 Finanzas K1 España K1 Sector automovilístico K1 Crisis económicas AB Este artículo lleva a cabo un estudio profundo de la evolución de varios indicadorescomerciales vinculados a la actividad propia de un concesionario de automóviles, asícomo las cifras de ventas de las siete principales marcas generalistas del sector(Renault, Citroën, Peugeot, Seat, Ford, Opel y Volkswagen) en un mercado o territorioeconómicamente deprimido durante el periodo comprendido entre los años 2005 y 2008 en los ejercicios previos a la crisis económica y financiera, con el fin de ponerde manifiesto la existencia de un deterioro de las cifras de estas variables anterior ala misma. En consecuencia, y como conclusión, la observación y el análisis de estosdatos de un modo sistemático y reflexivo deberían ayudar en gran medida a poderadelantar o pronosticar la llegada de una crisis económica que afectará a mássectores económicos y a territorios geográficos más favorecidos. PB Universidad de León SN 1699-9495 YR 2018 FD 2018-02-20 LK http://hdl.handle.net/10612/7367 UL http://hdl.handle.net/10612/7367 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 17-may-2024