RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 La pantalla feminista: feminidad sufragista y masculinidad hegemónica. Análisis cinematográfico: Ángeles de Hierro (2004) y Las Sufragistas (2015) A1 Gómez Beltrán, Iván K1 Antropología cultural y social K1 Cine K1 Psicología K1 Sociología K1 Sufragismo K1 Feminismo K1 Género K1 Otro (Filosofía) K1 Cine K1 Feminidades K1 Masculinidades AB La cinematografía de los últimos años ha prestado especial atención a determinados procesos de la Historia del feminismo, uno de estos “hechos” lo constituye el sufragismo. A lo largo del texto se pretenderá ahondar en la politización de los mensajes fílmicos y por tanto en su comprensión/recepción como discurso político al alcance del público contemporáneo así como instrumentos productivos de una representación determinada de los géneros y sus alteridades. Todo ello sin olvidar los “efectos” –en tanto agentes culturales- que pueden producir en la sociedad. Para ello se utilizarán dos películas del cine mainstream contemporáneo Ángeles de Hierro (2004) y Las Sufragistas (2015) con la intención de analizar cómo la narración fílmica sirve a los intereses discursivos de la desmitificación de las mitologías antisufragistas así como al despliegue de la alteridad femenina sufragista y la comprobación de los posibles cambios y resistencias en el seno de la masculinidad PB Universidad de León SN 1699-597X YR 2018 FD 2018-05-27 LK http://hdl.handle.net/10612/8003 UL http://hdl.handle.net/10612/8003 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 17-may-2024