RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La diversidad de los discursos disciplinares de la Educación Física A1 Vicente Pedraz, Miguel A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación K1 Educación Física K1 Disciplina AB Este trabajo hace un breve recorrido por las distintas acepciones del con­cepto disciplina para detenerse en la consideración del mismo como "ámbito de conocimiento", como "campo" y como "materia académica". Plantea al­gunas de las contradicciones de la disciplina como materia académica a partir del tipo de justificaciones que los discursos oficiales suelen esgrimir. ¿Es la Educación Física una "verdadera" disciplina? Es una de esas cues­tiones cuyas múltiples aristas pueden hacernos caer fácilmente en el desáni­mo. La proverbial polisemia del concepto podría ser en sí misma materia de debate, no ya epistemológico sino que incluso podría plantear controversias en el más elemental nivel semántico. Estando en el lugar en el que estamos (esta universidad, esta facultad, este congreso), no resulta demasiado difícil, al menos a priori, hacer un pri­mer cribado para quedarnos con dos de las múltiples acepciones del término disciplina, tal vez las que más discusión han suscitado en el tiempo en el que he estado vinculado a la Educación Física. Dejaremos para otro foro la polva­reda que levantaría el término "verdadera" y su familia semántica (verídica, veraz, verosímil, etc.). PB Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2014 SN 978-950-34-1170-4 YR 2018 FD 2018-10-31 LK http://hdl.handle.net/10612/8903 UL http://hdl.handle.net/10612/8903 NO Educación Física escolar, académica y profesional / Carballo, Carlos Contributor NO P. 113-123 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 21-may-2024