RT info:eu-repo/semantics/article T1 Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función del sexo y del índice de masa corporal en escolares = Development of the fundamental motor skills depending on the sex and the body mass index in schoolboys A1 Santos, Luciano Bucco dos A1 Zubiaur González, Marta A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Medicina. Salud K1 Motricidad K1 Escolares K1 Obesidad AB El objetivo de este estudio fue analizar y determinar objetivamentesi existen diferencias en los parámetros del Desarrollo Motor (DM)en cuanto al género y al Índice de Masa Corporal (IMC) de niños consobrepeso/obesidad y niños normopeso. Se midieron las características antropométricasy se evaluó el DM con la Escala de Desarrollo Motor EDMa 284 niños sanos de 6 a 10 años de edad de la Comunidad de Cruz AltaProvincia Rio Grande do Sul, Brasil. Se observaron diferencias en el DMrelacionadas con el género y con el IMC (sobrepeso/obesidad versus normopeso).Los niños y niñas con normopeso tienen un DM significativamentesuperior que los niños con sobrepeso/obesidad (p≤0,02). Los niños estánsignificativamente (p≤0,01) más desarrollados motrizmente que las niñasen las estructuras motoras Equilibrio (E) (p≤0,03), Esquema Corporal (EC)(p≤0,01) y Organización Espacio-Temporal (OET) (p≤001). Las niñas sonsignificativamente superiores (p ≤ 0,01) solo en las estructuras MotricidadFina (MF) (p ≤ 0,00) y Motricidad Gruesa (MG) (p≤ 0,01) PB Universidad de Murcia YR 2019 FD 2019-03-11 LK http://hdl.handle.net/10612/9729 UL http://hdl.handle.net/10612/9729 NO Cuadernos de Psicología del Deporte, 2013, vol. 13, n. 2 NO P. 63-72 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 16-may-2024