RT info:eu-repo/semantics/article T1 Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de Educación Física = Teacher trainers´, trainees´ an alumni´s perceptions of assessment systems in Physical Education teacher training degrees A1 Gutiérrez García, Carlos AD 1974- A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis AD 1967- A1 Pérez Gutiérrez, Mikel A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Calificación K1 Enseñanza superior K1 Evaluación educativa K1 Formación K1 Percepción AB El objetivo del presente estudio fue conocer las percepciones de profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (España) sobre la evaluación. Se contó con una muestra de 24 profesores, 43 alumnos y 35 egresados, que cumplimentaron un cuestionario específico denominado Cuestionario para el estudio del sistema de evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física. La información se analizó mediante estadística descriptiva, y se utilizó el test U de Mann-Whitney para detectar las diferencias entre grupos. Los resultados muestran percepciones similares entre alumnos y egresados, e importantes diferencias entre éstos y los profesores. Las mayores diferencias se centraron en: a) coherencia programas - sistemas de evaluación, b) utilización de la evaluación con fines formativos, c) presencia de capacidades cognitivas en la evaluación, y d) posibles causas de desarrollo de evaluaciones inadecuadas. Se encontraron menores diferencias en los instrumentos de evaluación, y notables semejanzas en los procesos de calificación. Concluimos que las percepciones del profesorado son más próximas a procesos de evaluación formativa, mientras que alumnos y egresados tienden a percibir evaluaciones más tradicionales. También se orientan algunas líneas de reflexión y futura investigación PB Foro para la Educación Física Recreativa y el Deporte en Castilla y León YR 2019 FD 2019-03-12 LK http://hdl.handle.net/10612/9748 UL http://hdl.handle.net/10612/9748 NO Agora para la educación física y el deporte, 2013, vol. 15, n. 2 NO P. 130-151 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 20-may-2024