Compartir
Título
Las imágenes expurgadas: censura del arte religioso en el período colonial
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Rodríguez Nóbrega, J (2008). Las imágenes expurgadas : censura del arte religioso en el período colonial / Janeth Rodríguez Nóbrega. Universidad de León.Servicio de Publicaciones
Editorial
Universidad de León
Fecha
2008
Resumen
[ES] Octavio Paz, al emprender su señero estudio sobre sor Juana Inés de la Cruz,
explicaba que “en toda sociedad funciona un sistema de prohibiciones y autorizaciones: el
dominio de lo que se puede hacer y de lo que no se puede hacer.”1 Sus palabras nos
permiten introducirnos en la compleja relación que se estableció entre el creador y su
público receptor, en la cual este último ejerció una influencia activa sobre el proceso
creativo, limitando lo que podía expresarse e imponiendo lo que debía callarse.
Ciertamente, en la sociedad americana del periodo de dominación hispánica existió toda
una gama de prohibiciones que regían la vida con total naturalidad, y abarcaban todos los
ámbitos del pensamiento y la creación. En este estudio intentaremos abordar las
prohibiciones en el campo de las artes plásticas, tanto las expresas como algunas de las
implícitas, que marcaron la creación del arte sacro....
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Monografías [243]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
4.639
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF