Compartir
Título
La educación en y para la igualdad en la formación inicial de las licenciaturas de educación prescolar y primaria a través de la investigación-acción. Perspectiva Agenda 2030
Autor
Título de la revista
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia
Número de la revista
18
Cita Bibliográfica
Suberviola Ovejas, I. (2023). La educación en y para la igualdad en la formación inicial de las licenciaturas de educación prescolar y primaria a través de la investigación-acción. Perspectiva Agenda 2030. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (18), 449–463. https://doi.org/10.18002/cg.i18.7513
Editorial
Universidad de León
Fecha
2023
Resumen
[ES] La educación en y para la igualdad debe estar presente en la formación inicial del profesorado como herramienta en la lucha contra la desigualdad de género. Se presenta una investigación-acción con alumnado de las licenciaturas de educación con objeto de analizar la calidad de la formación de futuros docentes en materia coeducativa, desarrollada en 4 fases: Diagnóstico inicial; Formación en el análisis coeducativo de audiovisuales; Elaboración de guías didácticas; Evaluación del proceso. Los resultados muestran una alta valoración en las actividades programadas, indicando la necesidad de introducir la coeducación en la formación inicial del profesorado, dentro de la que se incluye el análisis y utilización con perspectiva de género de los medios audiovisuales como una propuesta para desarrollar los ODS. [EN] Education for gender equality must be present in the initial training of teachers because it is a resource in the fight against gender inequality. The document presents an action-investigation with students of education degrees.The main objective is to analyze the quality of the training of future teachers in coeducational aspects. The study is composed of 4 phases: Initial diagnosis; Training in the coeducational analysis of audiovisuals; Preparation didactic guides; Evaluation of the process. The results show a high valuation in the programmed activities. This study concludes the need to introduce coeducation in initial teacher training, including the analysis and use of audiovisual media and children's and young people's films from a gender perspectiv as an interesting proposal to develop SDG.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
312.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF