Compartir
Título
Prevención de riesgos psicosociales: plan de marketing interno para alcanzar la satisfacción laboral
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Máster Universitario en Gestión de Prevención de Riesgos Laborales
Cita Bibliográfica
Tessono, O. (2023). Prevención de riesgos psicosociales: plan de marketing interno para alcanzar la satisfacción laboral. [Trabajo de fin de Máster, Universidad de León]
Fecha
2023-07
Resumen
[ES] Incentivar a los empresarios a prevenir y gestionar de forma eficiente los riesgos psicosociales en las empresas es el objetivo central de este trabajo fin de máster. Para lograr dicha meta, el primer paso es conocer el concepto de riesgos psicosociales, su surgimiento en el ámbito laboral, su fundamento legal en la normativa española y los tres principales riesgos psicosociales que se pueden encontrar en la organización con sus respectivas causas potenciales. Tras lo anterior se aborda el concepto de marketing interno, resaltando la importancia de su presencia en la cultura empresarial. Además, se analizan la comunicación intraorganizacional y su importancia en el marketing, mencionándose los principales canales de comunicación intraorganizacional que pueden ser de gran ayuda al marketing interno. Después de tener claro el concepto de riesgos psicosociales y del marketing interno, se establece una conexión entre ambos, estudiando la prevención y la gestión de dichos riesgos como producto del marketing interno, los trabajadores como clientes internos, y la satisfacción como el precio o la respuesta de estos clientes hacia dicho producto. También se hace mención de la repercusión de dicha satisfacción laboral sobre la productividad en la organización. [EN] Encouraging employers to make prevention and efficiently management of the psychosocial risks in companies is the central objective of this master's last work. To achieve this goal, the first step is to know the concept of psychosocial risks, their emergence in the workplace, their legal basis in Spanish regulations and the three main psychosocial risks that can be found in the organization with their respective possible causes. Then, we will consider the concept of internal marketing, highlighting the importance of its presence in the business culture. In addition, this dissertation analyzes the intra-organizational communication, its importance in marketing, as well as mentions the main intra-organizational communication channels that can be of great help to internal marketing. After clarifying the concepts of psychosocial risks and internal marketing, a link between them is established by studying the prevention and management of these risks as a product of internal marketing, considering workers as internal customers and satisfaction as the price or response of these customers towards said product. The impact of such job satisfaction on productivity in the organization is also considered.
Materia
Palabras clave
-
Riesgos psicosociales
-
Estrés laboral
-
Burnout
-
Acoso laboral
-
Trabajador
-
Cliente interno
-
Marketing interno
-
Comunicación intraorganizacional
-
Gestión de riesgos psicosociales
-
Satisfacción laboral
-
Productividad
-
Psychosocial risks
-
Labor stress
-
Mobbing
-
Internal client
-
Worker
-
Internal marketing
-
Internal communication
-
Psychosocial risks management
-
Labor satisfaction
- Productivity
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
3.027
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF