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Título
Los fantasmas en el Quijote: entre la superstición y la influencia de los libros de caballerías
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
A la sombra de la Camacha: formas y funciones de la superstición en Cervantes
Cita Bibliográfica
Cuesta Torre, M. L., & Piñán Álvarez, A. (2023). Los fantasmas en el Quijote: entre la superstición y la influencia de los libros de caballerías. En E. Canonica de Rochemonteix, P. Darnis, & A. Montaner Frutos (eds.), A la sombra de la Camacha: formas y funciones de la superstición en Cervantes (pp. 109-148). Etiópicas. Revista de letras renacentistas.
Editorial
Etiópicas: Revista de letras renacentistas. Universidad de Huelva
Fecha
2023
Resumen
[ES] Cervantes celebra en el Quijote su parodia de los libros de caballerías mediante la imitación creativa e irónica de episodios habituales de estos, que a lo largo del siglo xvi se van convirtiendo en auténticos tópicos del género. Mientras don Quijote superpone el mundo literario sobre elementos similares de la realidad, Sancho, carente de esos referentes librescos, refleja creencias populares supersticiosas, a las que tampoco don Quijote es completamente ajeno. En este artículo exploraremos los episodios del Quijote en los que se alude a fantasmas o en los que se confunde a los vivos con incorpóreos seres encantados. Se abordará la aventura del moro encantado (I, 17, del cuerpo muerto (I,19), el episodio nocturno de los batanes (I, 20), la aventura de la cueva de Montesinos (II, 22-23) y los avatares nocturnos de doña Rodríguez (II, 48) [EN] In his Qujote, Cervantes parodies the formulaic episodes of chivalric romance, which had fossilized through the sixteenth century, through creative innovation and irony. While Don Quixote imposes the literary world on similar elements from reality, Sancho, lacking these bookish reference points, reflects popular superstitious beliefs, with which Don Quixote himself is not exactly unfamiliar. In this article, I explore those episodes from the Quijote which allude to ghosts, or in which the living is confused with incorporeal enchanted beings. The adventures begin with the enchanted Moor (I, 17), the dead body (I,19), the nocturnal episode near the fulling mill (I, 20), the cave of Montesinos (II, 22-23) and Doña Rodríguez episode (II, 48). consciousness are very abundant, from their own comments, from real authors or textual mediators
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