Compartir
Título
Aplicación de herramientas de realidad virtual en el aprendizaje de Anatomía en Ciencias de la salud
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Innovación docente en la Universidad de León
Cita Bibliográfica
Martínez Flórez, S., Villar Suárez, V., Gutiérrez Velasco, L., Alba Pérez, E. (2024). Aplicación de herramientas de realidad virtual en el aprendizaje de Anatomía en Ciencias de la salud. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 125-132). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editorial
Universidad de León
Fecha
2024
Resumen
[ES] En este proyecto de Innovación Docente pretendemos diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica basada en la realidad virtual como método de aprendizaje práctico en la asignatura de Anatomía Humana de primer curso del Grado en Podología y Enfermería. El objetivo principal es valorar la contribución del innovador método de realidad virtual como estrategia docente, para mejorar el logro de competencias en la asignatura “Anatomía Humana”. La utilización de la realidad virtual es una metodología innovadora, ampliamente utilizada en la actualidad, pero en el ámbito de la enseñanza de Anatomía humana es limitado. Los alumnos matriculados en la asignatura de Anatomía Humana del grado en Podología y de Enfermería de la Universidad de León utilizaron las gafas virtuales para visualizar varios vídeos seleccionados por los profesores. Posteriormente, los alumnos realizaron una encuesta de satisfacción de la actividad realizada. La RV puede ayudar en la enseñanza de la Anatomía, haciendo complementar las clases, los libros y los laboratorios, proporcionando una herramienta muy atractiva entre los métodos de enseñanza de la Anatomía. Utilizando la realidad virtual, el alumno se introduce en la anatomía de una forma inmersiva, le permite visualizar las distintas estructuras anatómicas desde una perspectiva totalmente diferente. Los resultados obtenidos en estas sesiones mostraron que la totalidad de los alumnos quedaron satisfechos con la experiencia y por tanto permite adoptar nuevas metodologías eficaces que complementen a la docencia tradicional de la Anatomía humana.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1406]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
322.5
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF