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Título
Historia del desarrollo, características y tendencia de la educación china en Rumania = 罗马尼亚中文教育发展历程、特征及趋势
Autor
Título de la revista
Sinología hispánica. China Studies Review
Número de la revista
1
Cita Bibliográfica
Ruihong, C., Bălan, L., & Jialei, Z. (2024). The Development History, Characteristics and Trend of Chinese Education in Romania. Sinología hispánica. China Studies Review, 16(1), 147–166. https://doi.org/10.18002/sin.v16i1.7679 (Original work published May 28, 2023)
Editorial
Universidad de León
Fecha
2024
ISSN
2444-832X
Resumen
[ES] A lo largo de sesenta años de desarrollo, la historia de la educación china en Rumania ha
experimentado, aproximadamente, cuatro etapas: la etapa embrionaria (antes de 1956), la de desarrollo
lento (1956-2005), la de desarrollo rápido (2006-2016) y la etapa de desarrollo en profundidad (desde
2017). Basado en la revisión de su historia de desarrollo, este documento proporciona información
importante sobre los eventos, instituciones, sinólogos, libros de texto y monografías más importantes en
relación a la educación china a lo largo de estos diferentes períodos. Desde una perspectiva diacrónica,
la investigación sinológica en Rumanía, por un lado, y los servicios lingüísticos y el apoyo político de
China, por el otro, son dos factores cruciales que han contribuido al desarrollo de la enseñanza del
idioma chino en Rumanía. Desde una perspectiva sincrónica, la educación rumana china ha construido
un sistema completo de formación de talentos para estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. Sin
embargo, el desarrollo de varias universidades es desigual; el Instituto Confucio es la fuerza líder en
educación china en escuelas primarias y secundarias. Los estudiantes de chino son de diferentes edades
y la tendencia de evolución se centra en los jóvenes. La tendencia de desarrollo de la educación china
en la nueva era debe centrarse en la localización. [EN] Throughout sixty years of development, the history of Chinese education in Romania
has roughly experienced four stages: the embryonic stage (before 1956), the slow development
stage (1956-2005), the rapid development stage (2006-2016), and the in-depth development stage
(since 2017). Based on reviewing its development history, this paper provides important information
concerning the most significant events, institutions, sinologists, textbooks, and monographs about
Chinese education in different periods. From a diachronic perspective, sinology research in Romania on
the one hand and language services and policy support from China on the other hand are two crucial
factors that have contributed to the development of Chinese language education in Romania; from a
synchronic perspective, Romanian Chinese education has built a complete talent training system for
undergraduate, master, and Ph.D. However, the development of various universities is uneven; the
Confucius Institute is the leading force in Chinese education in primary and secondary schools. The
learners of Chinese are of different ages, and the evolution trend focuses on the young ones. The
development trend of Chinese education in the new era should focus on localization. [ZH] :纵观罗马尼亚中文教育六十多年的发展史,大致经历了四个阶段:萌芽期(1956
前以前)、缓慢发展期(1956年-2005年)、快速发展期(2006年-2016年)和纵深发展期
(2017年至今)。本文在综述其发展历程的基础上,梳理不同时期中文教育的重要事件、
机构、汉学家以及教材、专著等重要资料信息。从历时角度看,罗马尼亚的汉学研究以及
中国的语言服务与政策支持是推动罗马尼亚中文教育事业发展的两大重要因素;从共时角
度看,罗马尼亚中文教育已形成本、硕、博完整的人才培养体系,但各高校发展不均衡;
孔子学院是中小学中文教育的主力军,学习者年龄层次多元化,且呈现出低龄化发展趋
势。新时期中文教育的发展趋势应该是重点关注本土化建设。
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