Compartir
Título
La transformación de los procesos de evaluación en educación infantil mediante la formación permanente a través de la investigación-acción
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje
Número de la revista
2
Cita Bibliográfica
Barba Martín, R., & López Pastor, V. M. (2017). La transformación de los procesos de evaluación en educación infantil mediante la formación permanente a través de la investigación-acción. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 674-679. https://doi.org/10.22370/IEYA.2017.3.2.800
Editorial
Universidad de Valparaiso
Fecha
2017
Resumen
[ES] Este estudio analiza en qué medida los procesos de formación permanente del
profesorado basados en proyectos de investigación-acción parecen incidir en el
desarrollo de sistemas de evaluación formativa y compartida en la práctica educativa.
La investigación se lleva a cabo dentro de Proyecto de Innovación Docente; su finalidad
es fomentar la innovación educativa en las escuelas, dirigida a transformar sus prácticas
de aula por otras orientadas al aprendizaje inclusivo. Los resultados parecen indicar que
los proyectos de formación permanente basados en procesos de reflexión y la
investigación-acción conllevan un cambio en el pensamiento de las docentes, que les
hace replantearse sus prácticas educativas, incluidos los procesos de evaluación. Con este estudio pretendemos ampliar una vía de trabajo que nos permita instaurar procesos
de Evaluación Formativa y compartida en las aulas de Educación Infantil. [EN] This study assesses how ongoing teacher training processes based on action-research
projects seem to have an influence on the development of systems of formative and
shared assessment in educational practice. The research is carried out within Teaching
Innovation Project; its purpose is to encourage educational innovation in schools, aimed
at turning their classroom practices into others oriented towards inclusive learning.
The results seem to indicate that ongoing training projects based on reflection processes
and action-research imply a change in the thinking of teachers, which makes them
reconsider their educational practices, including assessment processes. With this
research we are seeking to expand a way of work that allows us to set up processes of
formative and shared assessment in early childhood education classrooms.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
ID proyecto
- info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/ Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia/ EDU2013-42024-R/ES/ LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Artículos [4936]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
37.13
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF