Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorHortigüela Alcalá, David
dc.contributor.authorPérez Pueyo, Ángel Luis 
dc.contributor.authorHernando Garijo, Alejandra
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-04-30T08:14:25Z
dc.date.available2024-04-30T08:14:25Z
dc.identifier.citationHortigüela Alcalá, D., Pérez Pueyo, Á., & Hernando Garijo, A. (2022). En búsqueda de acuerdos sobre los fines pedagógicos que han de regir en la Educación Física. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 8(2), 255-282. https://doi.org/10.17979/SPORTIS.2022.8.2.8874es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/20169
dc.description.abstract[ES] Actualmente son numerosos los desacuerdos en torno a la enseñanza de la Educación Física (EF), incluso hacia sus intenciones, finalidades y funciones. Esta variedad de enfoques, en muchos casos opuestos, se agudiza notoriamente por la influencia de las redes sociales. La búsqueda del “like” y el halago inmediato deriva en un reduccionismo de la materia, más mediatizado por la ocurrencia de la actividad concreta que por la evidencia científica. Esto, junto a otros factores, limita que la asignatura goce del prestigio social y curricular que merece. El objetivo del presente artículo es intentar arrojar luz sobre los principios fundamentales que han de estructurar la enseñanza de la EF. A través de la revisión de la literatura, se presentan diez elementos clave: 1.- Plantear propuestas con coherencia pedagógica; 2. - Crear una identidad corporal dentro de la cultura de la actividad física y el deporte; 3.- Generar un clima social positivo en el aula; 4.- Trabajar la inclusión y romper estereotipos; 5.- Utilizar los modelos pedagógicos; 6.- Aplicar la evaluación formativa y compartida; 7.- Evidenciar el aprendizaje generado; 8.- Fomentar la autorregulación; 9.- Promover la transferibilidad del aprendizaje; 10.- Conocer/transformar el entorno y el servicio a la comunidad. El texto, sin ninguna pretensión de sentar cátedra, busca la reflexión pausada y profunda del profesorado de EF, un colectivo de gran dinamismo, potente y con infinidad de posibilidades para conseguir que la asignatura siga creciendo y evolucionando.es_ES
dc.description.abstract[EN] There are currently numerous disagreements about the teaching of Physical Education (PE), including its intentions, aims and functions. This variety of approaches, in many cases opposed to each other, is made more acute by the influence of social networks. The search for "likes" and immediate praise leads to a reductionism of the subject, more influenced by the occurrence of the specific activity than by scientific evidence. This, together with other factors, limits the subject from enjoying the social and curricular prestige it deserves. The aim of this article is to try to shed light on the fundamental principles that should structure the teaching of PE. Through a review of the literature, ten key elements are presented: 1.- Proposing proposals with pedagogical coherence; 2. - Creating a corporal identity within the culture of physical activity and sport; 3.- Generating a positive social climate in the classroom; 4.- Working on inclusion and breaking stereotypes; 5. - To use pedagogical models; 6.- To apply formative and shared evaluation; 7.- To demonstrate the learning generated; 8.- To encourage self-regulation; 9.- To promote the transferability of learning; 10.- The text, without any pretensions of setting up a chair, seeks the slow and deep reflection of PE teachers, a highly dynamic and powerful group with infinite possibilities to ensure that the subject continues to grow and evolve.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherConcordanciaes_ES
dc.subject.otherPrincipios Educativoses_ES
dc.subject.otherReflexión Docentees_ES
dc.subject.otherEnseñanzaes_ES
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.titleEn búsqueda de acuerdos sobre los fines pedagógicos que han de regir en la Educación Físicaes_ES
dc.title.alternativeIn search of agreement on the pedagogical aims to be pursued in Physical Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.17979/SPORTIS.2022.8.2.8874
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2386-8333
dc.journal.titleSportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricityes_ES
dc.volume.number8es_ES
dc.issue.number2es_ES
dc.page.initial255es_ES
dc.page.final282es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional