Compartir
Título
En búsqueda de acuerdos sobre los fines pedagógicos que han de regir en la Educación Física
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
Número de la revista
2
Cita Bibliográfica
Hortigüela Alcalá, D., Pérez Pueyo, Á., & Hernando Garijo, A. (2022). En búsqueda de acuerdos sobre los fines pedagógicos que han de regir en la Educación Física. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 8(2), 255-282. https://doi.org/10.17979/SPORTIS.2022.8.2.8874
Editorial
Universidade da Coruña
Fecha
2022
Resumen
[ES] Actualmente son numerosos los desacuerdos en torno a la enseñanza de la Educación
Física (EF), incluso hacia sus intenciones, finalidades y funciones. Esta variedad de enfoques,
en muchos casos opuestos, se agudiza notoriamente por la influencia de las redes sociales. La
búsqueda del “like” y el halago inmediato deriva en un reduccionismo de la materia, más
mediatizado por la ocurrencia de la actividad concreta que por la evidencia científica. Esto,
junto a otros factores, limita que la asignatura goce del prestigio social y curricular que
merece. El objetivo del presente artículo es intentar arrojar luz sobre los principios
fundamentales que han de estructurar la enseñanza de la EF. A través de la revisión de la
literatura, se presentan diez elementos clave: 1.- Plantear propuestas con coherencia
pedagógica; 2. - Crear una identidad corporal dentro de la cultura de la actividad física y el
deporte; 3.- Generar un clima social positivo en el aula; 4.- Trabajar la inclusión y romper
estereotipos; 5.- Utilizar los modelos pedagógicos; 6.- Aplicar la evaluación formativa y
compartida; 7.- Evidenciar el aprendizaje generado; 8.- Fomentar la autorregulación; 9.-
Promover la transferibilidad del aprendizaje; 10.- Conocer/transformar el entorno y el servicio
a la comunidad. El texto, sin ninguna pretensión de sentar cátedra, busca la reflexión pausada
y profunda del profesorado de EF, un colectivo de gran dinamismo, potente y con infinidad de
posibilidades para conseguir que la asignatura siga creciendo y evolucionando. [EN] There are currently numerous disagreements about the teaching of Physical Education
(PE), including its intentions, aims and functions. This variety of approaches, in many cases
opposed to each other, is made more acute by the influence of social networks. The search for
"likes" and immediate praise leads to a reductionism of the subject, more influenced by the
occurrence of the specific activity than by scientific evidence. This, together with other
factors, limits the subject from enjoying the social and curricular prestige it deserves. The aim
of this article is to try to shed light on the fundamental principles that should structure the
teaching of PE. Through a review of the literature, ten key elements are presented: 1.-
Proposing proposals with pedagogical coherence; 2. - Creating a corporal identity within the
culture of physical activity and sport; 3.- Generating a positive social climate in the
classroom; 4.- Working on inclusion and breaking stereotypes; 5. - To use pedagogical
models; 6.- To apply formative and shared evaluation; 7.- To demonstrate the learning
generated; 8.- To encourage self-regulation; 9.- To promote the transferability of learning;
10.- The text, without any pretensions of setting up a chair, seeks the slow and deep reflection
of PE teachers, a highly dynamic and powerful group with infinite possibilities to ensure that
the subject continues to grow and evolve.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Artículos [5086]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
290.2
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF