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dc.contributor | Otros | es_ES |
dc.contributor.author | González Gil, Isabel | |
dc.contributor.other | Otros | es_ES |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2015-03-10T16:31:52Z | |
dc.date.available | 2015-03-10T16:31:52Z | |
dc.date.issued | 2015-03-10 | |
dc.identifier.citation | Congreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, España | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/4202 | |
dc.description.abstract | Al igual que otras ciencias ocultas y corrientes heterodoxas, la alquimia vivió un renacer a finales del siglo XIX en los cenáculos bohemios de toda Europa, que se manifestó en la adopción por parte de los escritores de sus imágenes y símbolos. En esta ponencia trataremos, en primer lugar, de la situación fronteriza del ocultismo en el fin de siglo, como lo «maravilloso pre-científico». A continuación, analizaremos cuatro elementos clave del imaginario alquímico modernista: la Tabla de Esmeralda, la «piedra del sabio», la figura de Hermes Trismegisto y la Opus Magnum en algunos textos fundamentales de la época, como Morsamor, de Juan Valera, La lámpara maravillosa y “Las lumbres de mi hogar”, de Ramón del Valle-Inclán o “Nuestras ideas estéticas”, de Leopoldo Lugones. Por último, veremos tres lecturas de los símbolos alquímicos dadas por los escritores modernistas: literal, espiritual y metaliteraria | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Literatura comparada | es_ES |
dc.subject | Literatura española | es_ES |
dc.subject.other | Ciencia Ficción | es_ES |
dc.subject.other | Literatura fantástica | es_ES |
dc.subject.other | Alquimia | es_ES |
dc.subject.other | Arte modernista | es_ES |
dc.title | El imaginario alquímico en el Modernismo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.type.other | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |