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dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.advisorTabernero Sánchez, Belén
dc.contributor.advisorYagüe Cabezón, José María 
dc.contributor.authorVeroz Domínguez, Rubén
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2015-07-07
dc.date.accessioned2015-10-26T12:49:09Z
dc.date.available2015-10-26T12:49:09Z
dc.date.issued2015-10-26
dc.date.submitted2015-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/4723
dc.description546 p.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral trata de identificar la incidencia que las competiciones deportivas tienen sobre determinados valores, en las primeras edades iniciación. Los valores a analizar son: autonomía responsable, respeto, prosocialidad y satisfacción-diversión, este último como bien necesario inmediato y promotor de adherencias a la práctica. La investigación se centra en valorar la capacidad educativa y deportiva de la competición deportiva imperante que sigue el formato federativo y la propuesta de modelo de competición conocido como Futgolines. A través de una metodología mixta se estudió a un grupo de niños de 4 a 7 años mediante la realización de un cuestionario denomianado Deporteduca, la formación de grupos de discusión y entrevistas individuales a niños, padres y formadores Las conclusiones indican similitudes entre ambos modelos de competición, en aspectos como el nivel de satisfacción-diversión experimentado por los niños o los beneficios que aporta la participación en competiciones deportivas para el desarrollo de la autonomía-responsable. Por el contrario, encuentra diferenciación en la intencionalidad de cada modelo. A medida que el formato se acerca más a resultados numéricos, de rendimiento deportivo puro se encuentra mayor justificación de comportamientos antideportivos si es para ganar el partido, y procura una mayor participación de los jugadores mejor dotados. El modelo alternativo Futgolines parte del respeto y desarrollo homogéneo de todos los participantes, ante lo cual, los más hábiles se encuentran en ocasiones más desencantados ya que en cierta manera se limita su destacamento. A nivel deportivo se cuantifica el doble de participación directa de cada jugador por unidad de tiempo en Futgolines con motivo de las adaptaciones formales y normativas. El rango de participación entre el niño como más intervenciones en cada partido y el que menos veces toca el balón es bastante superior en competición federativa, lo que acrecentaría la brecha motivacional y de posibilidad de desarrollo entre los más y los menos dotados.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDeportees_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherDeportees_ES
dc.subject.otherFútboles_ES
dc.subject.otherFutbolistases_ES
dc.subject.otherCompetitividades_ES
dc.subject.otherValoreses_ES
dc.titleAnálisis comparativo del desarrollo de valores socio-educativos en competición de fútbol en iniciación = Comparative analysis of how social and educational values are developed in competitive youth footballes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.18002/10612/4723


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