Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte | es_ES |
dc.contributor.advisor | Tabernero Sánchez, Belén | |
dc.contributor.advisor | Yagüe Cabezón, José María | |
dc.contributor.author | Veroz Domínguez, Rubén | |
dc.contributor.other | Educacion Fisica y Deportiva | es_ES |
dc.date | 2015-07-07 | |
dc.date.accessioned | 2015-10-26T12:49:09Z | |
dc.date.available | 2015-10-26T12:49:09Z | |
dc.date.issued | 2015-10-26 | |
dc.date.submitted | 2015-07-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/4723 | |
dc.description | 546 p. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral trata de identificar la incidencia que las competiciones deportivas tienen sobre determinados valores, en las primeras edades iniciación. Los valores a analizar son: autonomía responsable, respeto, prosocialidad y satisfacción-diversión, este último como bien necesario inmediato y promotor de adherencias a la práctica. La investigación se centra en valorar la capacidad educativa y deportiva de la competición deportiva imperante que sigue el formato federativo y la propuesta de modelo de competición conocido como Futgolines. A través de una metodología mixta se estudió a un grupo de niños de 4 a 7 años mediante la realización de un cuestionario denomianado Deporteduca, la formación de grupos de discusión y entrevistas individuales a niños, padres y formadores Las conclusiones indican similitudes entre ambos modelos de competición, en aspectos como el nivel de satisfacción-diversión experimentado por los niños o los beneficios que aporta la participación en competiciones deportivas para el desarrollo de la autonomía-responsable. Por el contrario, encuentra diferenciación en la intencionalidad de cada modelo. A medida que el formato se acerca más a resultados numéricos, de rendimiento deportivo puro se encuentra mayor justificación de comportamientos antideportivos si es para ganar el partido, y procura una mayor participación de los jugadores mejor dotados. El modelo alternativo Futgolines parte del respeto y desarrollo homogéneo de todos los participantes, ante lo cual, los más hábiles se encuentran en ocasiones más desencantados ya que en cierta manera se limita su destacamento. A nivel deportivo se cuantifica el doble de participación directa de cada jugador por unidad de tiempo en Futgolines con motivo de las adaptaciones formales y normativas. El rango de participación entre el niño como más intervenciones en cada partido y el que menos veces toca el balón es bastante superior en competición federativa, lo que acrecentaría la brecha motivacional y de posibilidad de desarrollo entre los más y los menos dotados. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Deporte | es_ES |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject.other | Deporte | es_ES |
dc.subject.other | Fútbol | es_ES |
dc.subject.other | Futbolistas | es_ES |
dc.subject.other | Competitividad | es_ES |
dc.subject.other | Valores | es_ES |
dc.title | Análisis comparativo del desarrollo de valores socio-educativos en competición de fútbol en iniciación = Comparative analysis of how social and educational values are developed in competitive youth football | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18002/10612/4723 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [1353]