Análisis comparativo del desarrollo de valores socio-educativos en competición de fútbol en iniciación = Comparative analysis of how social and educational values are developed in competitive youth football

DSpace/Manakin Repository

Análisis comparativo del desarrollo de valores socio-educativos en competición de fútbol en iniciación = Comparative analysis of how social and educational values are developed in competitive youth football

Show full item record

Title: Análisis comparativo del desarrollo de valores socio-educativos en competición de fútbol en iniciación = Comparative analysis of how social and educational values are developed in competitive youth football
Author: Veroz Domínguez, Rubén
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor: Tabernero Sánchez, Belén
Yagüe Cabezón, José María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Educacion Fisica y Deportiva
Abstract: La presente tesis doctoral trata de identificar la incidencia que las competiciones deportivas tienen sobre determinados valores, en las primeras edades iniciación. Los valores a analizar son: autonomía responsable, respeto, prosocialidad y satisfacción-diversión, este último como bien necesario inmediato y promotor de adherencias a la práctica. La investigación se centra en valorar la capacidad educativa y deportiva de la competición deportiva imperante que sigue el formato federativo y la propuesta de modelo de competición conocido como Futgolines. A través de una metodología mixta se estudió a un grupo de niños de 4 a 7 años mediante la realización de un cuestionario denomianado Deporteduca, la formación de grupos de discusión y entrevistas individuales a niños, padres y formadores Las conclusiones indican similitudes entre ambos modelos de competición, en aspectos como el nivel de satisfacción-diversión experimentado por los niños o los beneficios que aporta la participación en competiciones deportivas para el desarrollo de la autonomía-responsable. Por el contrario, encuentra diferenciación en la intencionalidad de cada modelo. A medida que el formato se acerca más a resultados numéricos, de rendimiento deportivo puro se encuentra mayor justificación de comportamientos antideportivos si es para ganar el partido, y procura una mayor participación de los jugadores mejor dotados. El modelo alternativo Futgolines parte del respeto y desarrollo homogéneo de todos los participantes, ante lo cual, los más hábiles se encuentran en ocasiones más desencantados ya que en cierta manera se limita su destacamento. A nivel deportivo se cuantifica el doble de participación directa de cada jugador por unidad de tiempo en Futgolines con motivo de las adaptaciones formales y normativas. El rango de participación entre el niño como más intervenciones en cada partido y el que menos veces toca el balón es bastante superior en competición federativa, lo que acrecentaría la brecha motivacional y de posibilidad de desarrollo entre los más y los menos dotados.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-desfisica: 546 p.
URI: http://hdl.handle.net/10612/4723
Date: 2015-10-15
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-date-submitted: 2015-07-07
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Subject: Deporte
Educación Física
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Deporte
Fútbol
Futbolistas
Competitividad
Valores
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View Description
tesis_ed8c62.PDF 8.577Mb PDF View/Open Tesis Rubén Veroz

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics