Compartir
Título
Prevención de riesgos laborales y ergonomía dentro de las administraciones públicas = Occupational safety and ergonomics in government
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Curso de Adaptación al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Fecha
2016-09-19
Resumen
El presente trabajo pretende analizar los diferentes riesgos que entraña la actividad en el ámbito de la Administración Pública (Universidad de León), atendiendo a la ergonomía como la disciplina que tiene como finalidad adaptar el entorno de trabajo al trabajador para prevenir o disminuir los trastornos asociados a la actividad, abarcando tanto el aspecto físico como el psicológico, así como el incremento de la calidad y productividad en el entorno, teniendo en cuenta que las condiciones y las circunstancias del trabajo pueden favorecer la aparición de ciertos trastornos musculoesqueléticos, siendo ésta una de las enfermedades de origen laboral más comunes y que afectan a un porcentaje muy elevado de trabajadores, como consecuencia de posturas forzadas o inadecuadas y repetitivas (espalda inclinada o girada, sentado con la espalda sin apoyar, con el cuello inclinado o extendido, usar pantallas de visualización durante mucho tiempo y sin interrupción, manejar el ratón del ordenador, teclear…). Desde el punto de vista de la prevención es importante mencionar cómo el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997) por el que se desarrolla la LPRL y bajo la denominación de especialidades o disciplinas preventivas, incluye la ergonomía como una de sus especialidades a llevar a cabo por los servicios de prevención
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
630.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF