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Título
Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 2019, n. 19
Editor
Grupo Comunicar
Fecha
2019
Descripción física
p. 73-81
Abstract
Las tecnologías han adquirido una importancia estratégica, llegándose a definir como herramientas educativas sin precedentes. En este estudio se analiza el uso que 1.488 adolescentes españoles hacen de cinco herramientas; motores de búsqueda, wikis, blogs, podcast y mensajería instantánea, y se estudia el impacto de dicho uso en su rendimiento académico en Ciencias, Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés. Para ello, se explora la frecuencia de uso, el tiempo dedicado, la finalidad, el lugar de uso y el grado de satisfacción con cada herramienta, así como los logros académicos obtenidos en las cuatro asignaturas analizadas, a través del instrumento HEGECO. Los resultados muestran patrones diferenciales en el uso de las tecnologías en función de la finalidad y en el rendimiento académico en función del sexo, de la edad y del uso de herramientas. Los adolescentes utilizan herramientas como motores de búsqueda y wikis para realizar tareas académicas y el podcast para divertirse. Relativo al rendimiento académico, las mujeres presentan un rendimiento promedio superior en las áreas lingüísticas, así como los adolescentes más jóvenes en todas las asignaturas analizadas. En función del uso de herramientas, el uso de motores de búsqueda se relaciona con un mayor rendimiento en Ciencias y en las áreas lingüísticas y el uso de podcast con un mayor rendimiento en Matemáticas. En este sentido, y a la luz de los resultados se discuten y se valoran las implicaciones
Materia
Palabras clave
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Educación Secundaria Obligatoria
Competencia digital
Éxito escolar
Estudiantes
Educación Secundaria Obligatoria
Competencia digital
Éxito escolar
Estudiantes
Idioma
spa
Tipo documental
info:eu-repo/semantics/article
Peer review
SI
URI
Versión del editor
https://doi.org/10.3916/C59-2019-07
Collections