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Título
Los procesos en gestión de calidad: un ejemplo en un centro educativo
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2010, vol. 8, n. 5
Editorial
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
Fecha
2010
Resumen
En calidad se encuentran representados tres niveles: sistema, proceso y producto. Históricamente en
primer lugar se desarrollaron una serie de modelos herramientas de calidad que pudiéramos enmarcar en
el producto, olvidando los procesos y los sistemas. Después la línea de calidad se orientó a los sistemas
surgiendo entonces un conjunto de estándares y normativas; finalmente el enfoque se ha centrado en los
procesos que han conseguido un importante desarrollo en todos los trabajos de calidad.
Se trabajó en un primer momento en los productos, en los resultados. En calidad en educación se
evolucionó de forma diacrónica centrándose en resultados, en profesores, en el currículum, etc.
Finalmente, ya en la actualidad, los trabajos se orientan a los procesos. Los procesos son partes o
elementos en la ejecución de un programa; mientras el programa es un concepto estático, el proceso es
un concepto dinámico
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
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