Compartir
Título
De lo pagano a lo cristiano en el arte románico hispano: a propósito de la iconografía de las aves afrontadas a la crátera de la vida
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
XVI Congreso Nacional de Historia del Arte, Las Palmas de Gran Canaria. (T. 1)
Editor
Gobierno de Canarias : Anroart Ediciones : Comité Español de Historia del Arte
Fecha
2006
Abstract
En una estela funeraria, hoy conservada en el
Metropolitan Museum de New York , fue esculpida,
en torno al año 450 a. de C., la imagen de una niña de
corta edad acariciando el plumaje de una paloma, mientras
acercaba sus labios al pico de otra, que en idéntica
actitud protectora, aprieta contra su pecho. La escultura,
aunque alejada del contexto hispano, refleja de manera
clara una de las ideas imperantes durante los siglos de la
Antigüedad: la muerte física de una persona, suponía el fin
tan sólo de su vida material y el punto de partida de ésta
en el más allá. Un lugar inmaterial donde las imperfecciones
del cuerpo humano, esto es, la cárcel del alma para
las filosofías platonistas, desaparecían. Era en este
momento justo de la muerte cuando el cuerpo se separaba
del alma, la cual huía y “volaba” hacia un lugar lejano
en busca de la felicidad eterna. Esta idea, muy frecuente
dentro de los pensamientos filosóficos de la Antigüedad,
tiene su mejor representante en Platón y su Fedro o de la
Belleza, donde el autor compara el alma con un ave, llegando
en ocasiones a atribuirle cualidades físicas de ese
animal. Como siempre dentro de los lenguajes artísticos de la
Antigüedad y también más tarde durante los siglos
medievales, la dificultad a la que se enfrentaban los artistas
a la hora de representar conceptos abstractos, entre
los que incluimos la representación del alma, era resuelta
a través de la asimilación simbólica de dicho concepto a
una imagen cotidiana y usual dentro de los lenguajes iconográficos.
Según este proceso, desde la Antigüedad más
remota, observamos que la representación del alma
humana se lograría a través de la imagen de un ave, generalmente
una paloma, que como en la estela de Paros,
parece echar a volar como símbolo de la liberación material
del alma.
Materia
Palabras clave
Arte románico
Iconografía
Península Ibérica
Simbolismo cristiano
Aves
Arte religioso
Paganismo
Cristianismo
Iconografía
Península Ibérica
Simbolismo cristiano
Aves
Arte religioso
Paganismo
Cristianismo
URI
Collections
- Capítulos de monografías [986]
Files in this item
Nombre:
Tamaño:
173.1
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF