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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorSánchez, Edgardo
dc.contributor.authorConde, Marcial
dc.contributor.authorMarín, Freddy
dc.contributor.authorIncarte, Alicia
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio 
dc.contributor.authorGarcía Martín, Judit
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2019
dc.date.accessioned2021-03-11T09:48:04Z
dc.date.available2021-03-11T09:48:04Z
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/12965
dc.descriptionp. 109-120es_ES
dc.description.abstractEn los últimos años se han venido ensayando estrategias exitosas diversas, tanto desde el contexto propio de la universidad, como desde otros contextos internacionales. Estos antecedentes empíricos, apoyados por datos impresionísticos o validados con evidencias internacionales justifican la formalización de un programa de investigación e innovación docente universitaria centrado en las competencias genéricas de lectura crítica LC y construcción textual CT. Para ello, parece pertinente el analizar estos antecedentes, primero del propio contexto y después los procedentes de contextos externos e internacionales. En el reciente autoinforme para la acreditación de la institución universitaria ante el Ministerio de Educación Nacional se identificaron diferentes estrategias exitosas, cuya lógica y forma de implementación merece la pena revisar para el desarrollo del tema que nos ocupa. Por una parte, se vienen promoviendo estrategias como el uso de rúbricas, el acompañamiento de actividades, sugiriéndose el fomento de metodologías activas como el ABP, el MC, o el eLearning, sea a través de MOOCs u otros medios. En primer lugar, conviene revisar las estrategias utilizadas para el factor 2, estudiantes, sobre todo en lo que hace a la permanencia; y las estrategias para paliar la deserción y que se amplía en el factor 9 de bienestar institucional. En segundo lugar, las estrategias implementadas para el factor 3 profesorado, parecen muy relevantes para esta investigación tigación. Conviene revisar las estrategias implementadas con éxito de buenas prácticas docentes, capacitación docente en docencia inicial, plan de acompañamiento docente (PAD). En tercer lugar, la revisión de las actuaciones y estrategias utilizadas en el factor 8 de autoevaluación y autorregulación son de gran interés. Se revisan, también, otras experiencias exitosas de gran interés.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores; Universidad de Extremadura: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherEnseñanza superiores_ES
dc.subject.otherColombiaes_ES
dc.subject.otherRendimiento académicoes_ES
dc.titleAntecedentes exitosos propios: valor añadido para la educación superior en Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1455
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2603-5987
dc.journal.titleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología.es_ES
dc.volume.number3es_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


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