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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorGonzález Tejerina, Sara
dc.contributor.authorVieira Aller, María José 
dc.contributor.otherMetodos de Investigacion y Diagnostico en Educaciones_ES
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-04-19T12:26:38Z
dc.date.available2021-04-19T12:26:38Z
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13091
dc.descriptionp. 99-111es_ES
dc.description.abstractLa competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor está adquiriendo gran relevancia en el sistema educativo actual, ya que, recientemente, la Unión Europea ha promovido su inclusión en el currículo educativo. El objetivo de este estudio es analizar los artículos referidos a Educación Primaria y Secundaria, con el fin de profundizar en el concepto de emprendimiento, las prácticas concretas realizadas para fomentarlo y en las recomendaciones para la práctica educativa. Se ha realizado una revisión sistemática de 43 artículos encontrados en las bases de datos Web of Science, Scopus, Dialnet y ERIC utilizando como palabras clave Educación Primaria, Educación Secundaria, educación obligatoria y emprendimiento. Las principales conclusiones son que las prácticas educativas realizadas para fomentar el emprendimiento se encuentran todavía en una fase piloto a través de experiencias puntuales desarrolladas a través de asignaturas o programas, en las cuáles se abordan las habilidades, actitudes y fases necesarias para la creación de una empresa, de manera innovadora y creativa. Como aspecto novedoso, en ambas etapas se tiende a prácticas educativas orientadas hacia el emprendimiento social para la mejora de la comunidad. Las principales diferencias por etapas son que en Educación Secundaria se desarrolla más la creación de una empresa mientras que en la Educación Primaria se incide en el desarrollo de la creatividad. La mayoría de los estudios son teóricos-descriptivos y se centran en la etapa de Educación Secundaria, a pesar de su inclusión como competencia clave en la educación obligatoria, incluida la Educación Primaria. Finalmente, se destacan como principales limitaciones de la inclusión del emprendimiento en los centros educativos la falta de formación del profesorado y de recursos humanos y económicos, y la utilización de métodos ineficaces para fomentar dicha competencia.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherEmprendimientoes_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherRevisión sistemáticaes_ES
dc.titleLa formación en emprendimiento en Educación Primaria y Secundaria: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5209/rced.68073
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1988-2793
dc.journal.titleRevista Complutense de Educaciónes_ES
dc.volume.number32es_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


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