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dc.contributorFacultad de Ciencias Biologicas y Ambientaleses_ES
dc.contributor.authorPérez Romero, Rafael
dc.contributor.authorMartínez Pastor, Felipe 
dc.contributor.otherBiologia Celulares_ES
dc.date2020-10
dc.date.accessioned2021-05-04T10:30:24Z
dc.date.available2021-05-04T10:30:24Z
dc.identifier.citation10 Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID)es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-22948-2es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13150
dc.description.abstractUn problema de la enseñanza en el nivel de Bachillerato es la, tal vez excesiva, orientación a la superación de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Esto condiciona la docencia, en detrimento de actividades que permitirían la adquisición de competencias útiles no sólo en el nivel universitario, sino también en el profesional y en otros aspectos de su vida. En este contexto, planteamos la presente experiencia para evaluar estrategias docentes que permitiesen la adquisición de competencias transversales, sin abandonar la preparación para la etapa universitaria. Realizamos una adaptación de la actividad "seminarios" de la asignatura "Citología e Histología Animal y Vegetal" del segundo curso del Grado en Biología. Además, realizamos una evaluación de la actividad en paralelo en ambos niveles, para comparar la percepción de los dos grupos de estudiantes en cuanto a su realización y resultados. Los objetivos fundamentales de la experiencia, realizada en el curso 2018–2019 fueron: 1) Desarrollar el enfoque constructivista de la actividad "seminarios", incluyendo principios de evaluación formativa para mejorar la adquisición de las competencias específicas y transversales de las asignaturas implicadas; 2) Adaptar esta actividad al nivel de 2º de Bachillerato, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y emocional en este nivel, para poder conseguir estos fines en la asignatura "Biología"; 3) Comparar los resultados de aprendizaje y la experiencia personal de los estudiantes ambos niveles, para determinar la idoneidad y eficacia de este tipo de actividades en ambos casos. La actividad "seminarios" siguió el mismo esquema general en ambos niveles. Se dividió a los estudiantes en grupos, los cuales debían desarrollar y presentar un tema relacionado con la asignatura. Durante la realización de la actividad (que incluía la realización de una memora y una presentación colectiva), se realizaron varias actividades de tutoría y evaluación y una encuesta final. Estas actividades, junto con los resultados de las tutorías de los profesores, proporcionaron una serie de evidencias cuantitativas y cualitativas. En el análisis de estas evidencias nos centramos tanto en los propios factores (habilidades individuales, de equipo, etc.), como en la discriminación entre grupos y entre niveles. En ambos casos, la actitud y ejecución de los alumnos fue buena, lo cual se reflejó en las calificaciones. La actividad "seminarios" se consideró positiva, especialmente para la adquisición de competencias transversales (búsqueda y procesado de información, presentación, comunicación, etc.). En la comparación entre los dos niveles se evidenciaron claramente las diferencias cognitivas y emocionales, siendo uno de los resultados más interesantes del estudio. Los estudiantes de Grado fueron más críticos en la encuesta final, reflejando su mayor madurez y experiencia. Debemos destacar que los estudiantes de Bachillerato, aunque la consideraron un reto importante, acogieron muy positivamente la actividad.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectBiologíaes_ES
dc.titleInnovación docente en diferentes niveles educativos (Bachillerato y Grado) utilizando la actividad "Seminarios"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherinfo:eu-repo/semantics/lecturees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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