Compartir
Título
Revisión de propuestas metodológicas: una taxonomía de agrupación categórica = Review of methodological proposals: A categorical grouping taxonomy
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Alteridad: revista de educación
Número de la revista
2
Editor
Universidad Politécnica Salesiana
Fecha
2020
ISSN
1390-325X
Abstract
Actualmente, no existe ninguna taxonomía vinculada a la metodología que agrupe diferentes elementos metodológicos en función del carácter activo e instructivo de los mismos y de la etapa educativa a la que mejor se adecúen en términos de utilización. Por ello, el objetivo de esta investigación fue establecer una taxonomía considerando 76 recursos, estrategias,
técnicas y métodos didácticos obtenidos tras una revisión de la principal literatura nacional e internacional.
Para establecer la taxonomía, se elaboró y validó por medio del procedimiento de juicio de expertos la escala EVEMDT. La misma, fue administrada a un panel de 30 expertos quienes asistieron a un seminario de formación impartido por los investigadores, para valorar el carácter instructivo o activo y la adecuación a la etapa educativa de los 76 elementos metodológicos.
Los resultados permitieron establecer una taxonomía donde aparecen 25 y 51 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos instructivos y activos respectivamente, clasificados también en función de la etapa educativa a la que mejor se adapten en términos de utilización. Se concluye que, las taxonomías con las que comparar los resultados son exiguas, aspecto que permite a esta ser un referente para los docentes a la hora de decidir qué recursos, estrategias, técnicas y métodos
didácticos utilizar en función de la etapa educativa en la que se ubique el alumnado y el papel que quieran dotarle en sus procesos de aprendizaje.
Materia
Palabras clave
Métodos de enseñanza
Taxonomía
Metodologías
Educación activa
Educación tradicional
Enfoques educativos
Taxonomía
Metodologías
Educación activa
Educación tradicional
Enfoques educativos
Peer review
SI
URI
DOI
Collections
- Untitled [2723]