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Título
Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje del elemento de cambio de banda inferior a superior en las paralelas asimétricas
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Cita Bibliográfica
García Menéndez, A. (2023). Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje del elemento de cambio de banda inferior a superior en las paralelas asimétricas. [Trabajo de fin de Grado, Universidad de León].
Fecha
2023-07
Resumen
[ES] El presente estudio experimental realiza un análisis del aprendizaje de un elemento en las paralelas asimétricas, el cambio de banda de la inferior a la superior. Han participado 9 gimnastas de categoría Base en 3 grupos diferentes. En cuanto a los estilos de enseñanza se ha puesto en práctica el mini-circuito modificado (Carrasco, 1976), similar a la asignación de tareas y los grupos reducidos (Delgado, 1990). En lo que se refiere a la organización espacial, en la estación de preparación física se aplicó el estilo de enseñanza de grupos reducidos y en cambio, en la de flexibilidad, la asignación de tareas. Las 3 variables analizadas fueron la técnica de ejecución, la flexibilidad y la fuerza-resistencia. Tras 8 semanas de entrenamiento específico se observaron y compararon los resultados obtenidos en los test de las sesiones de evaluación inicial y final. Coincidiendo con la hipótesis planteada, se obtuvieron diferencias significativas en la técnica (p< 0.000) (p= 0.008) (p= 0.014), la flexibilidad (p= 0.006) y la fuerza-resistencia (p< 0.000) de las participantes. Se puede concluir señalando que el entrenamiento en minicircuito con ejercicios de flexibilidad y preparación física específicos produjo una mejora sensible de la técnica y la condición física, facilitando el aprendizaje del elemento planteado. [EN] This experimental study conducts an analysis of the learning of an acrobatic element on uneven bars, specifically the transition from the lower to the upper bar. Nine Base-level gymnasts, divided into three groups, participated in the study. In terms of teaching styles, the modified mini-circuit (Carrasco, 1976), similar to the assignment of tasks, and small groups (Delgado, 1990) were used. In terms of spatial organisation, the small group teaching style was applied in the physical preparation station, while task assignment was applied in the flexibility station. The three analysed variables were execution technique, flexibility, and strength-endurance. After 8 weeks of specific training, the results obtained from the initial and final evaluation sessions were observed and compared. Consistent with the proposed hypothesis, significant differences were found in the technique (p<0.000) (p=0.008) (p=0.014), flexibility (p=0.006), and strength endurance (p<0.000) of the participants. It can be concluded that the mini-circuit training with specific flexibility and physical preparation exercises resulted in a noticeable improvement in the technique and physical condition of the gymnasts, facilitating the learning of the proposed bar transition element.
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Trabajo Fin de Grado