Show simple item record

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.advisorEstapé Tous, Elisa 
dc.contributor.authorGarcía Menéndez, Adela
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2023-07
dc.date.accessioned2023-07-27T11:38:51Z
dc.date.available2023-07-27T11:38:51Z
dc.date.submitted2023-07
dc.identifier.citationGarcía Menéndez, A. (2023). Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje del elemento de cambio de banda inferior a superior en las paralelas asimétricas. [Trabajo de fin de Grado, Universidad de León].es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/16933
dc.descriptionContiene ilustraciones. 39 pg.es_ES
dc.description.abstract[ES] El presente estudio experimental realiza un análisis del aprendizaje de un elemento en las paralelas asimétricas, el cambio de banda de la inferior a la superior. Han participado 9 gimnastas de categoría Base en 3 grupos diferentes. En cuanto a los estilos de enseñanza se ha puesto en práctica el mini-circuito modificado (Carrasco, 1976), similar a la asignación de tareas y los grupos reducidos (Delgado, 1990). En lo que se refiere a la organización espacial, en la estación de preparación física se aplicó el estilo de enseñanza de grupos reducidos y en cambio, en la de flexibilidad, la asignación de tareas. Las 3 variables analizadas fueron la técnica de ejecución, la flexibilidad y la fuerza-resistencia. Tras 8 semanas de entrenamiento específico se observaron y compararon los resultados obtenidos en los test de las sesiones de evaluación inicial y final. Coincidiendo con la hipótesis planteada, se obtuvieron diferencias significativas en la técnica (p< 0.000) (p= 0.008) (p= 0.014), la flexibilidad (p= 0.006) y la fuerza-resistencia (p< 0.000) de las participantes. Se puede concluir señalando que el entrenamiento en minicircuito con ejercicios de flexibilidad y preparación física específicos produjo una mejora sensible de la técnica y la condición física, facilitando el aprendizaje del elemento planteado.es_ES
dc.description.abstract[EN] This experimental study conducts an analysis of the learning of an acrobatic element on uneven bars, specifically the transition from the lower to the upper bar. Nine Base-level gymnasts, divided into three groups, participated in the study. In terms of teaching styles, the modified mini-circuit (Carrasco, 1976), similar to the assignment of tasks, and small groups (Delgado, 1990) were used. In terms of spatial organisation, the small group teaching style was applied in the physical preparation station, while task assignment was applied in the flexibility station. The three analysed variables were execution technique, flexibility, and strength-endurance. After 8 weeks of specific training, the results obtained from the initial and final evaluation sessions were observed and compared. Consistent with the proposed hypothesis, significant differences were found in the technique (p<0.000) (p=0.008) (p=0.014), flexibility (p=0.006), and strength endurance (p<0.000) of the participants. It can be concluded that the mini-circuit training with specific flexibility and physical preparation exercises resulted in a noticeable improvement in the technique and physical condition of the gymnasts, facilitating the learning of the proposed bar transition element.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationGrado en Ciencias de la Actividad Física y del Deportees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherEntrenamientoes_ES
dc.subject.otherParalelas asimétricases_ES
dc.subject.otherElemento técnicoes_ES
dc.subject.otherProceso de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.titleAnálisis del proceso de enseñanza-aprendizaje del elemento de cambio de banda inferior a superior en las paralelas asimétricases_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the learning process of an element on uneven bars: Flight element from low bar to high bares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco2411 Fisiología Humanaes_ES
dc.subject.unesco2411.01 Fisiología del Equilibrioes_ES
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional