Compartir
Título
Dinámicas cooperativas: evitando empezar la casa por el tejado
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas
Cita Bibliográfica
Ortuondo, J., Pérez, I., Marcos Rivero, B. (2023). Dinámicas cooperativas: evitando empezar la casa por el tejado = Cooperative dynamics: applying the first phase of the cooperative learning cycle. XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. León. Universidad de León. 109-113
Editorial
Universidad de León
Fecha
2023
Resumen
[ES] El desconocimiento en torno a las estructuras, pautas o fases a desarrollar para una puesta en práctica coherente dificulta la aplicación del aprendizaje cooperativo (AC). El ciclo del aprendizaje cooperativo (CAC) se manifiesta como un modelo, dividido en tres fases, que facilita la implementación eficaz y progresiva del AC. La Fase 1, dirigida a la creación y cohesión del grupo, es imprescindible para la futura aplicación de técnicas cooperativas. El objetivo de esta comunicación es dar a conocer la experiencia didáctica, llevada a la práctica en tres ámbitos educativos, de dos docentes que utilizan el CAC para desarrollar el AC. La propuesta está centrada en la Fase 1, donde se presentan numerosas dinámicas cooperativas con sus descripciones y vídeos. Los docentes hacen una evaluación positiva de la experiencia en la que subrayan la necesidad de utilizar una guía que nos oriente y facilite la implementación del AC de manera adecuada. [EN] One of the main difficulties that Physical Education (PE) teachers find when applying cooperative learning (CL) strategies is the ignorance about structures, guidelines or phases for arranging a coherent teaching applyment. The cooperative learning cycle (CLC) is a model, divided in three phases, that makes easy an effective and progressive applyment of cooperative learning. The First Phase, whose main objectives are group creation and cohesion, is essential if we are aiming to use cooperative techniques. The purpose of this communication is to show the didactic experience of two PE teachers using the CLC for applying CL, which was carried out in three different educational stages. The proposal is mainly oriented to the First Phase of the cycle and it presents different cooperative dynamics with their description and videos. These teachers make a positive evaluation of the experience, stressing the need of certain guidelines for making a suitable CL applyment possible.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1009.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF