Compartir
Título
El pickleball como recurso de enseñanza en el modelo de aprendizaje cooperativo en educación física en Secundaria
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas
Cita Bibliográfica
Garví Medrano, P.M., García López, L.M., Fernández-Río, J. (2023). El pickleball como recurso de enseñanza en el modelo de aprendizaje cooperativo en educación física en Secundaria = Pickleball as a teaching resource in the Cooperative Learning model in Physical Education in Secondary Education. XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. León. Universidad de León. 179-182
Editorial
Universidad de León
Fecha
2023
Resumen
[ES] El objetivo de la presente experiencia es mejorar la comunicación y las habilidades sociales empleando el
modelo pedagógico de Aprendizaje Cooperativo en una unidad didáctica de pickleball. Participaron un
total de 56 alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 12 y
los 14 años. En la implementación de la unidad didáctica de pickleball se emplearon diferentes estrategias,
asegurando incluir los cinco elementos básicos del Aprendizaje Cooperativo. La experiencia relativa a la
intervención es muy positiva tanto a nivel cualitativo, donde se observó y registró un cambio actitudinal
en los alumnos y un mayor grado de compañerismo, empatía y aprovechamiento de las clases, así como
nivel cuantitativo, en donde se mostraron mejoras significativas, entre otras, en la cooperación y la
disminución de la rivalidad entre los miembros del grupo tanto en el postest como en el retest. [EN] The aim of this experience is to improve communication and social skills using the pedagogical model of
Cooperative Learning in a pickleball learning unit. A total of 56 students of year one Secondary School,
aged between 12 and 14 years, participated. In the implementation of the pickleball learning unit,
different strategies were used, ensuring that the five basic elements of Cooperative Learning were
included. The experience related to the intervention was very positive both at a qualitative level, where
an attitudinal change was observed and recorded in the students and a greater degree of companionship,
empathy and use of the classes, as well as a quantitative level, where significant improvements were
shown, among others, in the cooperation and the decrease in rivalry between group members both in the
post-test and in the re-test.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
780.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF