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Título
Política preventiva en materia de riesgos laborales en los empleados públicos de instituciones penitenciarias
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Máster Universitario en Gestión de Prevención de Riesgos Laborales
Cita Bibliográfica
Valbuena González, C. (2023). Política preventiva en materia de riesgos laborales en los empleados públicos de instituciones penitenciarias. [Trabajo de fin de Máster, Universidad de León]
Fecha
2023-07
Resumen
[ES] El presente trabajo trata de llevar a cabo una aproximación a la normativa específica en materia de prevención de riesgos laborales a los que están sometidos los trabajadores empleados públicos en el ámbito penitenciario, a través del análisis de las normas jurídicas que reconocen las condiciones y circunstancias especiales que el medio penitenciario ofrece por cuanto atañe al lugar en el que desempeñan su actividad, descendiendo de manera más concreta a las situaciones producidas en los centros que albergan a cuentos llevan a cabo el cumplimiento de la pena de privación de libertad. El trabajo de los empleados públicos en la administración penitenciaria está orientado a dar el debido cumplimiento de los objetivos constitucionales y que el resto de la normativa nacional e internacional aplicable recoge respecto a la función y finalidad de las penas privativas de libertad y que se proyectan en una doble dimensión: por un lado, retención y custodia de los internos, por otro, y no menos importante, la preparación del interno para la reinserción social a través de los diferentes programas de tratamiento. En este contexto y por cuanto a personal funcionario y laboral de la Administración Penitenciaria se refiere, aparecen distintas áreas de trabajo integradas en el sistema penitenciario que, sin embargo, se complementan para dar satisfacción a sus fines, compatibilizando un área de vigilancia – que llevará a cabo labores de control y seguridad de los internos- con otra de tratamiento –en la que se procede a la intervención individual y grupal para la atención de las carencias y necesidades de los reclusos-. Por su parte, la política preventiva y la planificación de los riesgos laborales en los centros penitenciarios ha tenido a lo largo de la historia una lenta implantación, tomando como referencia temporal la publicación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, debieron trascurrir diez años hasta que vio la luz la normativa específica que permitiría avanzar hacia la elaboración de los planes de prevención de riesgos – generales y específicos- destinados a cubrir las necesidades de los trabajadores con unas condiciones muy concretas. En el panorama diseñado, cabrá pues aludir a los diferentes tipos de riesgo de los profesionales que componen la estructura del personal penitenciario -área de vigilancia, área de tratamiento, oficinas, área sanitaria-, así como a cuestiones sobre la gestión y funcionamiento concreto de la actividad preventiva, tomado como referencia los protocolos y procedimientos aplicables a los trabajadores al servicio de la administración penitenciaria. [EN] The present work tries to carry out an approach to the specific regulations on the prevention of occupational hazards to which public employees are subject in the prison environment, through the analysis of the legal standards that recognize the special conditions and circumstances that the prison environment offers as regards the place where they perform their activity, descending more specifically to the situations produced in the centers that house those who carry out the fulfillment of the sentence of deprivation of liberty. The work of public employees in the penitentiary administration is oriented to give due compliance with the constitutional objectives and the rest of the applicable national and international regulations regarding the function and purpose of custodial sentences and that are projected in a double dimension: on the one hand, retention and custody of inmates, on the other hand, and no less important, the preparation of the inmate for social reintegration through the various treatment programs. In this context and as far as civil servant and labor personnel of the Penitentiary Administration are concerned, there are different areas of work integrated in the penitentiary system which, nevertheless, complement each other to satisfy their purposes, making compatible a surveillance area -which will carry out control and security tasks of the inmates- with another area of treatment -in which individual and group intervention is carried out to attend to the needs and deficiencies of the inmates-. For its part, the preventive policy and the planning of occupational risks in prisons has had throughout history a slow implementation, taking as a time reference the publication of Law 31/1995 of November 8, 1995, on the prevention of occupational risks, it took ten years until the specific regulations came into being that would allow progress towards the development of risk prevention plans - general and specific - designed to meet the needs of workers with very specific conditions. In the panorama designed, it will therefore be necessary to allude to the different types of risk of the professionals who make up the prison staff structure - surveillance area, treatment area, offices, health area - as well as to questions on the management and specific operation of preventive activity, taking as a reference the protocols and procedures applicable to workers in the service of the prison administration.
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