Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorEscuela de Ingeniería Agraria y Forestales_ES
dc.contributor.authorMélida Martínez, Hugo 
dc.contributor.authorAcebes Arranz, José Luis 
dc.contributor.editorLópez Aguado, M.M.
dc.contributor.editorFernández Álvarez, M.
dc.contributor.editorPonce Rodríguez, A.
dc.contributor.otherFisiologia Vegetales_ES
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-02-19T12:02:20Z
dc.date.available2024-02-19T12:02:20Z
dc.identifier.citationMélida Martínez, H., Acebes Arranz, J.L. (2024). Fotografías para una exposición: un proyecto de aprendizaje colaborativo en Fisiología Ambiental de las Plantas. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.325-331). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-19682-25-3es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18370
dc.description.abstract[ES] El empleo de la fotografía como recurso docente tiene un extraordinario potencial formativo, máxime cuando son los alumnos quienes aportan y exponen fotografías seleccionadas. En la asignatura “Fisiología Ambiental de las Plantas”, optativa de 4º curso del Grado en Biología, en el curso 2022-23 se llevó a cabo un proyecto de aprendizaje colaborativo en el que los alumnos presentaron fotografías de su entorno inmediato relacionadas con la asignatura (daños que sufren las plantas ante estreses ambientales o adaptaciones a dichos estreses). El objetivo era que fueran «capaces de reconocer síntomas de estrés y de interpretarlos correctamente». Las fotografías deberían ir acompañadas de una ficha explicativa de su aportación al tema. Los docentes seleccionarían una fotografía por alumno para ser presentada en una jornada denominada “Fotografías para una Exposición: la Fisiología Ambiental de las Plantas en la vida diaria”. En ella cada alumno dispondría de cinco minutos para exponer la relevancia de su fotografía en el contexto de la asignatura. Previamente se hizo pública una rúbrica de evaluación de la actividad; la calificación obtenida contaría el 20 % en la evaluación final. En el proyecto participaron 27 alumnos y obtuvieron calificaciones globales de 8,2±1,3 (media±SD, sobre 10). Cabe destacar, en general, el rigor de las presentaciones (con calificaciones específicas de 8,5±0,9) y la calidad de muchas de las fotografías aportadas. En una encuesta de satisfacción (escala Likert entre 1 y 5), los alumnos (n=26) manifestaron un alto grado de satisfacción por el proyecto (4,35±0,56) y expresaron que recomendarían la actividad a los compañeros del próximo curso (4,42±0,58). Mostraron asimismo que les había ayudado a abordar aspectos prácticos de la asignatura (4,27±0,60) y que las exposiciones les habían ayudado a repasar o profundizar conceptos (4,04±0,72). El proyecto cumplió ampliamente los objetivos planteados, y puede ser transferido a otras asignaturas con ligeras adaptaciones.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.ispartofInnovación docente en la Universidad de Leónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería agrícolaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subject.otherAprendizaje basado en problemas, proyectos o retoses_ES
dc.titleFotografías para una exposición: un proyecto de aprendizaje colaborativo en Fisiología Ambiental de las Plantases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.identifier.doi10.18002/inndocule.19
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.page.initial325es_ES
dc.page.final331es_ES
dc.subject.unesco2417.19 Fisiología Vegetales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional