Compartir
Título
Fotografías para una exposición: un proyecto de aprendizaje colaborativo en Fisiología Ambiental de las Plantas
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Innovación docente en la Universidad de León
Cita Bibliográfica
Mélida Martínez, H., Acebes Arranz, J.L. (2024). Fotografías para una exposición: un proyecto de aprendizaje colaborativo en Fisiología Ambiental de las Plantas. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.325-331). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editorial
Universidad de León
Fecha
2024
Resumen
[ES] El empleo de la fotografía como recurso docente tiene un extraordinario potencial formativo, máxime cuando
son los alumnos quienes aportan y exponen fotografías seleccionadas. En la asignatura “Fisiología Ambiental de
las Plantas”, optativa de 4º curso del Grado en Biología, en el curso 2022-23 se llevó a cabo un proyecto de
aprendizaje colaborativo en el que los alumnos presentaron fotografías de su entorno inmediato relacionadas
con la asignatura (daños que sufren las plantas ante estreses ambientales o adaptaciones a dichos estreses). El
objetivo era que fueran «capaces de reconocer síntomas de estrés y de interpretarlos correctamente». Las
fotografías deberían ir acompañadas de una ficha explicativa de su aportación al tema. Los docentes
seleccionarían una fotografía por alumno para ser presentada en una jornada denominada “Fotografías para una
Exposición: la Fisiología Ambiental de las Plantas en la vida diaria”. En ella cada alumno dispondría de cinco
minutos para exponer la relevancia de su fotografía en el contexto de la asignatura. Previamente se hizo pública
una rúbrica de evaluación de la actividad; la calificación obtenida contaría el 20 % en la evaluación final. En el
proyecto participaron 27 alumnos y obtuvieron calificaciones globales de 8,2±1,3 (media±SD, sobre 10). Cabe
destacar, en general, el rigor de las presentaciones (con calificaciones específicas de 8,5±0,9) y la calidad de
muchas de las fotografías aportadas. En una encuesta de satisfacción (escala Likert entre 1 y 5), los alumnos
(n=26) manifestaron un alto grado de satisfacción por el proyecto (4,35±0,56) y expresaron que recomendarían
la actividad a los compañeros del próximo curso (4,42±0,58). Mostraron asimismo que les había ayudado a
abordar aspectos prácticos de la asignatura (4,27±0,60) y que las exposiciones les habían ayudado a repasar o
profundizar conceptos (4,04±0,72). El proyecto cumplió ampliamente los objetivos planteados, y puede ser
transferido a otras asignaturas con ligeras adaptaciones.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1341]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
363.2
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF