Compartir
Título
Género y sexualidad en el currículum oculto de Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Número de la revista
1
Cita Bibliográfica
De Frutos Palacios, A., Barba Martín, R., & Tuero del Prado, C. (2023). Género y sexualidad en el currículum oculto de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria. riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(1), 99-113. https://doi.org/10.24310/RICCAFD.2023.V12I1.15890
Editorial
Universidad de Málaga
Fecha
2023
Resumen
[ES] El principal objetivo del trabajo es conocer la influencia del género y la
sexualidad en el currículum oculto (CO) durante las clases de Educación
Física (EF) en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A
nivel metodológico, se ha llevado a cabo una revisión sistemática,
obteniendo una muestra de seis artículos una vez aplicados los criterios
de exclusión, y analizados a partir de parámetros cuantitativos y
cualitativos. Los resultados cuantitativos más destacados reflejan que
predomina la autoría femenina y que las publicaciones se concentran
en tres países. Desde la perspectiva cualitativa se han identificado
cinco categorías de análisis. Finalmente, se ha concluido que existe un
tratamiento desigual en función del género, mostrando los patrones de
feminidad y masculinidad presentes, los cuales contribuyen a perpetuar
los valores y modelos hegemónicos. [EN] The main objective of this study is to know the influence of gender and
sexuality in the hidden curriculum during Physical Education (PE) classes
at the Compulsory Secondary Education stage. At the methodological
level, a systematic review has been carried out, obtaining a sample of
six articles once the exclusion criteria have been applied, and analyzed
from quantitative and qualitative parameters. The most outstanding
quantitative results show that female authorship predominates and that
publications are concentrates in three countries. From the qualitative
perspective, five categories of analysis have been identified. Finally,
it has been concluded that there is an unequal treatment according
to gender, showing the patterns of feminity and masculinity present,
which contribute to perpetuate hegemonic values and models.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Artículos [4641]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
605.0
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF