Compartir
Título
Estresores en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas: estudio de revisión sistemática
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
South Florida Journal of Health
Número de la revista
4
Cita Bibliográfica
Bernedo-García, M. C., Quiroga-Sánchez, E., Fernández-Martínez, E., Liébana-Presa, C., Álvarez, L. M., González, B. B., Martínez, M. E. F., & Arias, J. J. J. (2022). Estresores en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas: estudio de revisión sistemática. South Florida Journal of Health, 3(4), 353-365. https://doi.org/10.46981/SFJHV3N4-002
Editorial
South Florida Publishing LLA
Fecha
2022
Resumen
[ES] Los estudiantes de enfermería perciben niveles de estrés superiores a otros universitarios, al estar
sometidos a tensiones tanto a nivel académico como clínico. Objetivo: Identificar los factores generadores de estrés en los estudiantes de enfermería durante la realización de las prácticas clínicas.
Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática de los artículos publicados en las bases de datos
PubMed, Web of Science, Scopus, CUIDEN, SciELO; se seleccionaron aquellos artículos que cumplían
los criterios de inclusión. Resultado: De 147 artículos, solo 8 estudios fueron incluidos por ser
potencialmente relevantes. Los estudiantes de enfermería presentan estrés moderado en sus prácticas
clínicas, siendo mayor en las chicas y en los primeros cursos. Discusión y conclusión: Las principales
situaciones de estrés fueron falta de competencia, incertidumbre, contacto con el sufrimiento, relación
con los profesores e implicación emocional. Se deberían desarrollar programas educativos para prevenir
el estrés [EN] Nursing students perceive higher levels of stress than other university students, being subjected to both academic and clinical stress. Objective: To identify the factors that generate stress in nursing students
during clinical practice. Method: A systematic review of articles published in the databases PubMed,
Web of Science, Scopus, CUIDEN, SciELO was carried out; those articles that met the inclusion criteria
were selected. Result: Out of 147 articles, only 8 studies were included as potentially relevant. Nursing
students present moderate stress in their clinical practice, being higher in girls and in the first courses.
Discussion and conclusion: The main stressful situations were lack of competence, uncertainty, contact
with suffering, relationship with teachers and emotional involvement. Educational programs should be
developed to prevent stress.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Artículos [4665]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
371.5
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal