Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.authorBernedo García, Mª Cristina
dc.contributor.authorQuiroga Sánchez, Enedina 
dc.contributor.authorFernández Martínez, María Elena 
dc.contributor.authorLiébana Presa, Cristina 
dc.contributor.authorMárquez Álvarez, Liliana 
dc.contributor.authorBlanco González, Beatriz
dc.contributor.authorFernández Martínez, Esther
dc.contributor.authorJuárez Arias, José Javier
dc.contributor.otherEnfermeriaes_ES
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-03-07T10:13:37Z
dc.date.available2024-03-07T10:13:37Z
dc.identifier.citationBernedo-García, M. C., Quiroga-Sánchez, E., Fernández-Martínez, E., Liébana-Presa, C., Álvarez, L. M., González, B. B., Martínez, M. E. F., & Arias, J. J. J. (2022). Estresores en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas: estudio de revisión sistemática. South Florida Journal of Health, 3(4), 353-365. https://doi.org/10.46981/SFJHV3N4-002es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18674
dc.description.abstract[ES] Los estudiantes de enfermería perciben niveles de estrés superiores a otros universitarios, al estar sometidos a tensiones tanto a nivel académico como clínico. Objetivo: Identificar los factores generadores de estrés en los estudiantes de enfermería durante la realización de las prácticas clínicas. Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática de los artículos publicados en las bases de datos PubMed, Web of Science, Scopus, CUIDEN, SciELO; se seleccionaron aquellos artículos que cumplían los criterios de inclusión. Resultado: De 147 artículos, solo 8 estudios fueron incluidos por ser potencialmente relevantes. Los estudiantes de enfermería presentan estrés moderado en sus prácticas clínicas, siendo mayor en las chicas y en los primeros cursos. Discusión y conclusión: Las principales situaciones de estrés fueron falta de competencia, incertidumbre, contacto con el sufrimiento, relación con los profesores e implicación emocional. Se deberían desarrollar programas educativos para prevenir el estréses_ES
dc.description.abstract[EN] Nursing students perceive higher levels of stress than other university students, being subjected to both academic and clinical stress. Objective: To identify the factors that generate stress in nursing students during clinical practice. Method: A systematic review of articles published in the databases PubMed, Web of Science, Scopus, CUIDEN, SciELO was carried out; those articles that met the inclusion criteria were selected. Result: Out of 147 articles, only 8 studies were included as potentially relevant. Nursing students present moderate stress in their clinical practice, being higher in girls and in the first courses. Discussion and conclusion: The main stressful situations were lack of competence, uncertainty, contact with suffering, relationship with teachers and emotional involvement. Educational programs should be developed to prevent stress.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherSouth Florida Publishing LLAes_ES
dc.subjectMedicina. Saludes_ES
dc.subject.otherClinical practicees_ES
dc.subject.otherNursing studentses_ES
dc.subject.otherStresses_ES
dc.subject.otherStress psychologicales_ES
dc.subject.otherPráctica clínicaes_ES
dc.subject.otherEstréses_ES
dc.subject.otherEstudiantes de enfermeríaes_ES
dc.titleEstresores en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas: estudio de revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeStressors in nursing students during their clinical placements: a systematic review studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.46981/SFJHV3N4-002
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2675-5467
dc.journal.titleSouth Florida Journal of Healthes_ES
dc.volume.number3es_ES
dc.issue.number4es_ES
dc.page.initial353es_ES
dc.page.final365es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco3210 Medicina Preventivaes_ES
dc.subject.unesco3201.05 Psicología Clínicaes_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem