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dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorVicente Pedraz, Miguel 
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2012
dc.date.accessioned2024-03-14T10:08:12Z
dc.date.available2024-03-14T10:08:12Z
dc.identifier.citationVicente Pedraz, M. (2012). El cuerpo como materia educativa en la prosa castellana de los siglos 13 y 14. História da Educação, 16(37), 11-26.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18948
dc.descriptionTít. en inglés: The body as educational content in late medieval Spanish prose: 13th and 14th centuries ; Tí. en francés: Le corps comme matiere educatif en la prose espagnole du 13e et 14e siecleses_ES
dc.description.abstract[ES] El artículo propone la siguiente hipótesis: la génesis medieval de la educación física remite, sobre todo, a la emergencia de la sensibilidad cortés, concretada en la apariencia distinguida y en el autodominio gestual. Desde esta perspectiva, las destrezas corporales propias de la actividad bélica o de la práctica lúdica caballeresca constituyen un aspecto de menor relevancia; sólo una expresión de dicha sensibilidad en la que lo fundamental es que manifiesta el relativo declive de la idea de estirpe y de los atributos de la “sangre” como dispositivos determinantes de la excelencia, proceso que abriría paso a un creciente interés educativo por la instrucción del cuerpo, más allá de la ejercitación y del mero endurecimiento físico. De acuerdo con la teoría de Norbert Elias, ex- puesta en El proceso de la civilización, se muestran algunos ejemplos literarios de la pujanza de esta nueva sensibilidad en el entorno de las letras castellanas del Bajo Medioevo.es_ES
dc.description.abstract[PT] O artigo propõe a seguinte hipótese: a gênese medieval da educação física remete, sobretudo, à emergência da sensibilidade cortesã, manifestada na aparência distinguida e no autodomínio gestual. A partir dessa perspectiva, as destrezas corporais próprias da atividade bélica ou da prática lúdica cavalheiresca constituem um aspecto de menor relevância; somente uma expressão dessa sensibilidade, uma vez que o fundamental é que manifesta o relativo declínio da idéia de estirpe e dos atributos do sangue como dispositivso determinantes da excelência, processo que abriria espaço a um crescente interesse educativo pela instrução do corpo para além do exercício ou do mero endurecimento físico. A partir da perspectiva de Norbert Elias, exposta em O processo civilizatório, se mostram alguns exemplos literários da pujança dessa nova sensibilidade na literatura castelhana da baixa Idade Média.es_ES
dc.description.abstract[EN] This paper advances the following hypothesis: physical education in the Middle Ages originates mainly in the emergence of a new sensibility, exhibited in control of gestures, posture and speech. Thus, the physical strength and bodily skills required of a knight in order to face combat represent an expression, among many others, of this new chivalrous sensibility, which would eventually lead to the decline of the concepts of lineage and blood as supreme marks of nobility and excellence, as well as to a growing educational interest in the instruction of the body, beyond mere physical exercise and training. Following the theory proposed by Norbert Elias in his Process of civilization, this paper aims to offer a selection of literary examples of this new sensibility, excerpted from late- medieval spanish texts.es_ES
dc.description.abstract[FR] Cet article propose l'hypothèse suivante: la genèse médiévale de l'éducation physique remete, surtout, a l'émergence de la sensibilité courtoise, qui se manifeste dans les gestes aprence distingués et la maîtrise de soi. Dans cette perspective, les compétences de corps propre de l'activité militaire ou de la pratique constituant un aspect ludique du gentilhomme d'importance mineure; une seule expression de cette sensibilité, puisque la clé est qui exprime le déclin relatif de la notion de souche et les attributs du sang en tant que déterminants dispositifs d'excellence, un processus qui ferait place à un intérêt croissant pour l'éducation du corps, au-delà du simple exercice physique ou de durcissement. Selon la théorie de Norbert Elias, exposée dans Le processus de civilisation, le but c’est montrer quelques exemples de la force de cette nouvelle sensibilité littéraire dans la littérature en castillan du monde au Moyen Age.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAssociação Sul-Rio-Grandense de Pesquisa em História da Educaçãoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherEducación De Príncipeses_ES
dc.subject.otherCuerpoes_ES
dc.subject.otherCortesíaes_ES
dc.subject.otherLiteratura Medieval Castellana.es_ES
dc.titleEl cuerpo como materia educativa en la prosa castellana de los siglos 13 y 14es_ES
dc.title.alternativeO corpo como conteúdo da educação em prosa espanhola dos séculos 13 e 14es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2236-3459
dc.journal.titleHistória da Educaçãoes_ES
dc.volume.number16es_ES
dc.issue.number37es_ES
dc.page.initial11es_ES
dc.page.final26es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES


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