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dc.contributorFacultad de Ciencias Economicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.authorSierra Fernández, María del Pilar 
dc.contributor.authorMartínez Campillo, Almudena 
dc.contributor.authorFernández Santos, Yolanda 
dc.contributor.editorBuzón García, Olga
dc.contributor.editorRomero García, Carmen
dc.contributor.editorVerdú Vázquez, Amparo
dc.contributor.otherEconomia Financiera y Contabilidades_ES
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-04-29T08:23:37Z
dc.date.available2024-04-29T08:23:37Z
dc.identifier.citationSierra Fernández, M. P., Martínez Campillo, A., y Fernández Santos, Y. (2021). Integrando la calidad educativa universitaria con el desarrollo rural sostenible: un proyecto de aprendizaje-servicio basado en el emprendimiento femenino. En O. Buzón-García, M. del C. Romero García, y A. Verdú Vázquez (Eds.), Innovaciones metodológicas con TIC en educación (pp. 508–533). Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/innovaciones-metodologicas-con-tic-en-educacion/9788413773193/es_ES
dc.identifier.isbn978-84-1377-319-3es_ES
dc.identifier.otherhttps://www.dykinson.com/libros/innovaciones-metodologicas-con-tic-en-educacion/9788413773193/es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/20122
dc.description.abstract[ES] El Aprendizaje-Servicio (APS) es una metodología de innovación docente, popularizada en el entorno anglosajón e incipiente en el contexto europeo, que contribuye a incrementar la calidad educativa y la empleabilidad de los egresados al combinar la formación curricular, profesional y cívico-social de los estudiantes con la prestación de un servicio comunitario gratuito. Dada la escasa utilización de este nuevo método docente en el contexto universitario español, especialmente en el ámbito académico de la “Creación de Empresas”, este trabajo describe y evalúa un proyecto de APS de apoyo a mujeres con proyectos de emprendimiento para el desarrollo sostenible del mundo rural, que se desarrolló en la Universidad de León durante el primer semestre del curso 2019-20. En concreto, la experiencia docente consistió en que grupos multidisciplinares de estudiantes, matriculados en cinco asignaturas relacionadas con las principales áreas funcionales de una empresa –Administración, Marketing, Operaciones, Contabilidad y Finanzas–, aplicaron los conocimientos adquiridos en clase para prestar un servicio de asesoramiento integral a emprendedoras con proyectos empresariales dirigidos a fomentar el desarrollo económico, social y/o medioambiental del entorno rural. Con ello, se pretendía alcanzar un triple objetivo: (1) incrementar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje; (2) fomentar la adquisición por parte de los estudiantes de ciertas habilidades cada vez más demandadas por la sociedad a los profesionales del mundo empresarial, facilitando así su futura empleabilidad una vez egresados; y (3) beneficiar a la comunidad local en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria. Para valorar el logro de dichos objetivos, se llevaron a cabo los siguientes análisis estadísticos: (a) un estudio descriptivo a partir de las respuestas dadas por los propios estudiantes a una encuesta de evaluación sobre su percepción del impacto educativo del proyecto; (b) un análisis intra-grupo e inter-grupos a partir del test t de Student, así como un estudio del tamaño del efecto a partir de la d de Cohen, para valorar la influencia del APS en el desempeño a nivel académico; y (c) un estudio descriptivo a partir de las respuestas de las emprendedoras rurales a un cuestionario sobre su percepción del servicio gratuito de asesoramiento recibido. Los resultados ponen de manifiesto, por un lado, que los estudiantes-servicio reconocen que su implicación en el proyecto de APS para fomentar el desarrollo rural sostenible ha contribuido de manera relevante a su desarrollo tanto curricular como profesional y cívico-social, y, por otro lado, que han logrado un rendimiento académico significativamente superior que el grupo de control compuesto por alumnos no participantes en la experiencia. Además, las emprendedoras rurales han valorado positivamente la iniciativa desarrollada, reconociendo muy útil e interesante el servicio prestado por los alumnos para implantar exitosamente sus proyectos empresariales. En conclusión, nuestra experiencia de APS para fomentar el emprendimiento sostenible en el medio rural parece haber sido una buena metodología docente para favorecer una formación integral de los estudiantes, mejorando al mismo tiempo su rendimiento académico, así como para contribuir a la Responsabilidad Social Universitaria y al logro de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” establecidos por la ONU.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherDykinsones_ES
dc.relation.ispartofInnovaciones metodológicas con TIC en educaciónes_ES
dc.subjectEcología. Medio ambientees_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEmpresases_ES
dc.subjectFinanzases_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subject.otherCalidad educativaes_ES
dc.subject.otherUniversidades_ES
dc.subject.otherDesarrollo rural sosteniblees_ES
dc.subject.otherAprendizaje-Servicioes_ES
dc.subject.otherEmprendimiento femeninoes_ES
dc.titleIntegrando la calidad educativa universitaria con el desarrollo rural sostenible: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el emprendimiento femeninoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.page.initial508es_ES
dc.page.final533es_ES


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