Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorHortigüela Alcalá, David
dc.contributor.authorHernando Garijo, Alejandra
dc.contributor.authorPérez Pueyo, Ángel Luis 
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-04-30T09:08:50Z
dc.date.available2024-04-30T09:08:50Z
dc.identifier.citationHortigüela Alcalá, D., Hernando Garijo, A., & Pérez Pueyo, Á. (2021). La Educación Física en el contexto COVID-19: un relato de profesores de diferentes etapas educativas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 764-774. https://doi.org/10.47197/RETOS.V41I0.86368es_ES
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/20176
dc.description.abstract[EN] The way in which Physical Education (PE) is conceived has changed radically in a matter of months. This means that the professional identity of the teaching staff has had to be reconstructed and adapted to an unprecedented situation. The aim of this study is, under the theory of teaching identity and professional reconstruction, to contrast how three groups of teachers from different educational stages teach PE with COVID 19, analyzing the adaptations made in the classroom. Five university teachers, seven school teachers and eight future teachers took part. A qualitative analysis was employed, using reflective journals and discussion groups as data collection instruments. Three categories of analysis were used: a) reconfiguration of the purpose of the subject; b) reconstruction of professional identity; c) main limitations of teaching and solutions found. The results show how teachers in the three educational stages agree on the negative implications of teaching the subject with physical distance. University teachers stress the need to reconsider the aims of the subject in order to adapt to this new situation, while school teachers admit to being very limited on the content to be taught. For their part, the future teachers express great insecurity about being able to apply what they have been taught throughout their university training. It is considered essential to continue researching and reflecting on the evolution of PE teaching in the situation of COVID 19, as well as the curricular and educational role that it should continue to play.es_ES
dc.description.abstract[ES] La forma de concebir la educación física ha cambiado radicalmente en cuestión de meses. Esto hace que la identidad profesional del profesorado haya tenido que reconstruirse y adaptarse a una situación inédita. El objetivo de este estudio es, bajo la teoría de la identidad docente y la reconstrucción profesional, contrastar cómo tres grupos de profesores de diferentes etapas educativas enseñan Educación Física con la COVID 19, analizando las adaptaciones realizadas en el aula. Participaron cinco profesores universitarios, siete profesores de escuela y ocho futuros profesores. Se empleó un análisis cualitativo, utilizando diarios de reflexión y grupos de discusión como instrumentos de recogida de datos. Se utilizaron tres categorías de análisis: a) reconfiguración del propósito de la asignatura; b) reconstrucción de la identidad profesional; c) principales limitaciones de la enseñanza y soluciones encontradas. Los resultados muestran cómo los profesores de las tres etapas educativas coinciden en las implicaciones negativas de la enseñanza de la asignatura con distancia física. Los profesores universitarios destacan la necesidad de reconsiderar los objetivos de la asignatura para adaptarse a esta nueva situación, mientras que los profesores de la escuela admiten estar muy limitados en cuanto a los contenidos a impartir. Por su parte, los futuros profesores manifiestan una gran inseguridad para poder aplicar lo que se les ha enseñado a lo largo de su formación universitaria. Se considera imprescindible seguir investigando y reflexionando sobre la evolución de la enseñanza de la educación física en la situación de la COVID 19, así como el papel curricular y educativo que debe seguir desempeñando.es_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherFederación Española de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherPhysical Educationes_ES
dc.subject.otherCovid 19es_ES
dc.subject.otherProfessional Identityes_ES
dc.subject.otherPerception Of Teacherses_ES
dc.subject.otherTeaching Constraintses_ES
dc.titlePhysical Education in the COVID-19 context. A tale from teachers of different educational stageses_ES
dc.title.alternativeLa Educación Física en el contexto COVID-19. Un relato de profesores de diferentes etapas educativas)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.47197/RETOS.V41I0.86368
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1988-2041
dc.journal.titleRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes_ES
dc.issue.number41es_ES
dc.page.initial764es_ES
dc.page.final774es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional