dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte | es_ES |
dc.contributor.author | Ferrero de Lucas, Elena | |
dc.contributor.author | Cantón Mayo, Isabel | |
dc.contributor.author | Menéndez Fernández, Marta | |
dc.contributor.author | Escapa González, Adrián | |
dc.contributor.author | Bernardo Sánchez, Antonio | |
dc.contributor.other | Educacion Fisica y Deportiva | es_ES |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T12:16:50Z | |
dc.date.available | 2024-04-30T12:16:50Z | |
dc.identifier.citation | de Lucas, E. F., Mayo, I. C., Fernández, M. M., González, A. E., & Sánchez, A. B. (2021). TIC y gestión del conocimiento en estudiantes de Magisterio e Ingeniería. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, (66), 57-67. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1134-3478 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/20208 | |
dc.description.abstract | [ES] La integración de la Gestión del Conocimiento (GC) en diversos ámbitos tanto académicos como empresariales se ha visto
favorecida gracias al impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objeto de esta investigación
ha sido, por un lado, conocer los procesos clave de la GC en estudiantes de la Facultad de Educación y de la Escuela
de Ingenierías en una universidad española, y, por otro lado, evaluar en qué medida las TIC sirven como apoyo a estos
procesos. Para ello se aplicó el cuestionario diseñado y validado MAINGC a 200 estudiantes que accedieron a la universidad
en el curso 2018-2019. Se analizaron catorce herramientas TIC y cuatro dimensiones de GC: gestión de la información,
transformación de la información en conocimiento, gestión del aprendizaje resultante y herramientas TIC en apoyo a la
GC. Los resultados muestran patrones diferenciados en el uso de la tecnología y de la percepción de la GC en función
del género, la edad y la titulación. Así, se observó que los estudiantes de Magisterio se sienten más capacitados que los
de Ingeniería en relación con los procesos de GC. Referido al uso de herramientas TIC, las respuestas ofrecidas por los
estudiantes encuestados sugieren que su empleo no está todavía totalmente integrado en los procesos de GC y que existen
diferencias en los patrones de uso por parte de ambos grupos dentro el entorno académico | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Oxbridge Publishing House Ltd | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject.other | Tic | es_ES |
dc.subject.other | Gestión Del Conocimiento | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza Superior | es_ES |
dc.subject.other | Innovación | es_ES |
dc.subject.other | Educación. | es_ES |
dc.title | TIC y gestión del conocimiento en estudiantes de Magisterio e Ingeniería | es_ES |
dc.title.alternative | ICT and knowledge management in Teaching and Engineering Students | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.3916/C66-2021-05 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 1988-3293 | |
dc.journal.title | Comunicar | es_ES |
dc.volume.number | 29 | es_ES |
dc.issue.number | 66 | es_ES |
dc.page.initial | 57 | es_ES |
dc.page.final | 67 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |