Show simple item record

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.authorÁlvarez del Barrio, Lorena 
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María José 
dc.contributor.authorRodríguez Nogueira, Óscar 
dc.contributor.authorLeirós Rodríguez, Raquel 
dc.contributor.authorPinto Carral, Arrate 
dc.contributor.otherFisioterapiaes_ES
dc.date2023-12-02
dc.date.accessioned2024-06-19T06:17:24Z
dc.date.available2024-06-19T06:17:24Z
dc.identifier.citationÁlvarez del Barrio, Lorena; Álvarez Álvarez, María José; Rodríguez Nogueira, Óscar; Leirós Rodríguez, Raquel; Pinto Carral, Arrate. (2023). Diferencias motivacionales en estudiantes de Ciencias de la Salud según género. En: V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento. Volumen I. ASUNIVEP. p. 265.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-57342-4es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/21453
dc.description.abstract[ES] INTRODUCCIÓN: En el ámbito educativo, comprender las diferencias motivacionales entre géneros es fundamental para crear ambientes de aprendizaje inclusivos y efectivos. Su conocimiento no solo puede ayudar a enriquecer las prácticas pedagógicas, sino que puede influir positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. OBJETIVOS: Determinar las posibles diferencias entre géneros en las creencias motivacionales de los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. METODOLOGÍA: Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal en 247 participantes del alumnado de Enfermería, Podología y Fisioterapia del campus de Ponferrada, mediante el cumplimiento telemático de un cuestionario ad hoc sobre sus creencias motivacionales entre los meses de mayo y julio de 2023. Los análisis estadísticos se realizaron el programa informático SPSS versión 26.0, Siendo la significación estadística de p < 0.05. RESULTADOS: Los resultados revelaron diferencias significativas en la distribución de género entre las diferentes titulaciones (p = 0,006). Específicamente, se observó una proporción mayor de mujeres en la titulación de Enfermería y de hombres en Fisioterapia. Respecto a las estrategias motivacionales, no se encontraron diferencias significativas en las metas intrínsecas ni extrínsecas. Sin embargo, se observaron diferencias significativas en la ansiedad ante los exámenes (p = 0,011), especialmente en Enfermería, y en las expectativas de autoeficacia para el aprendizaje (p = 0,048). Las mujeres mostraron niveles más altos de ansiedad antes de los exámenes y una menor creencia en su capacidad para realizar sus tareas académicas. CONCLUSIÓN: Conocer las creencias motivacionales en Ciencias de la Salud, permite implementar enfoques pedagógicos flexibles que se adapten a las diferencias por género, adaptando los métodos de enseñanza, proporcionando herramientas para manejar el estrés y mejorar la autoestima y confianza, especialmente entre las mujeres, promoviendo una motivación intrínseca duradera y un compromiso académico significativo en los estudiantes universitarios.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherASUNIVEPes_ES
dc.relation.ispartofActas del V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimientoes_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subject.otherCreencias motivacionaleses_ES
dc.subject.otherEstrategias motivacionaleses_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.subject.otherAnsiedades_ES
dc.subject.otherAutoeficaciaes_ES
dc.titleDiferencias motivacionales en estudiantes de Ciencias de la Salud según género.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.page.initial265es_ES
dc.page.final265es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record