Compartir
Título
Diferencias motivacionales en estudiantes de Ciencias de la Salud según género.
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Actas del V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento
Cita Bibliográfica
Álvarez del Barrio, Lorena; Álvarez Álvarez, María José; Rodríguez Nogueira, Óscar; Leirós Rodríguez, Raquel; Pinto Carral, Arrate. (2023). Diferencias motivacionales en estudiantes de Ciencias de la Salud según género. En: V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento. Volumen I. ASUNIVEP. p. 265.
Editorial
ASUNIVEP
Fecha
2023-12-02
Resumen
[ES] INTRODUCCIÓN: En el ámbito educativo, comprender las diferencias motivacionales entre géneros es fundamental para crear ambientes de aprendizaje inclusivos y efectivos. Su conocimiento no solo puede ayudar a enriquecer las prácticas pedagógicas, sino que puede influir positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. OBJETIVOS: Determinar las posibles diferencias entre géneros en las creencias motivacionales de los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. METODOLOGÍA: Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal en 247 participantes del alumnado de Enfermería, Podología y Fisioterapia del campus de Ponferrada, mediante el cumplimiento telemático de un cuestionario ad hoc sobre sus creencias motivacionales entre los meses de mayo y julio de 2023. Los análisis estadísticos se realizaron el programa informático SPSS versión 26.0, Siendo la significación estadística de p < 0.05. RESULTADOS: Los resultados revelaron diferencias significativas en la distribución de género entre las diferentes titulaciones (p = 0,006). Específicamente, se observó una proporción mayor de mujeres en la titulación de Enfermería y de hombres en Fisioterapia. Respecto a las estrategias motivacionales, no se encontraron diferencias significativas en las metas intrínsecas ni extrínsecas. Sin embargo, se observaron diferencias significativas en la ansiedad ante los exámenes (p = 0,011), especialmente en Enfermería, y en las expectativas de autoeficacia para el aprendizaje (p = 0,048). Las mujeres mostraron niveles más altos de ansiedad antes de los exámenes y una menor creencia en su capacidad para realizar sus tareas académicas. CONCLUSIÓN: Conocer las creencias motivacionales en Ciencias de la Salud, permite implementar enfoques pedagógicos flexibles que se adapten a las diferencias por género, adaptando los métodos de enseñanza, proporcionando herramientas para manejar el estrés y mejorar la autoestima y confianza, especialmente entre las mujeres, promoviendo una motivación intrínseca duradera y un compromiso académico significativo en los estudiantes universitarios.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
15.14
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Abstract
Nombre:
Tamaño:
23.41
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF