Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Díez Gutiérrez, Enrique Javier | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2012-05-30 | |
dc.date.accessioned | 2013-01-09T13:47:45Z | |
dc.date.available | 2013-01-09T13:47:45Z | |
dc.date.issued | 2013-01-09 | |
dc.identifier.citation | Revista de educación, 2012, n. 358 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/2197 | |
dc.description | P. 175-196 | es_ES |
dc.description.abstract | Cada vez más, el escenario de docencia está caracterizado por la yuxtaposición de espacios de aprendizaje que combinan lo presencial con lo virtual. Pero no basta con dotar las aulas de sistemas informáticos para dar respuesta a estos nuevos escenarios y hablar de un mejoramiento de la calidad educativa. Hace falta, sobre todo, repensar la utilización de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) desde nuevas perspectivas pedagógicas. Es crucial el papel del profesorado en este sentido. Las TIC pueden ser utilizadas por el profesorado manteniendo un modelo pedagógico tradicional, o bien pueden ser usadas de forma innovadora para responder a los desafíos de la sociedad actual. La formación que recibe el profesorado condiciona poderosamente esta opción: los modelos de enseñanza y aprendizaje que experimentan en su formación son los que posteriormente tienden a aplicar en su práctica educativa. De ahí la importancia crucial del período de formación docente inicial del futuro profesorado en el uso y aplicación de modelos socioconstructivistas y colaborativos de las TIC. Este artículo describe la investigación llevada a cabo sobre la valoración que ha realizado el profesorado en formación, en la Universidad de León, respecto al uso de “webquest” y “wikis” como estrategias docentes y de aprendizaje integradas en un entorno de gestor de contenidos como es Moodle, así como los modelos de enseñanza y aprendizaje que conlleva su utilización. Los resultados de los cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión que se presentan facilitan una visión de las características de la plataforma Moodle, así como de los modelos pedagógicos que se desarrollan en este entorno potenciado por el uso de webquest y wikis, herramientas también de software libre de carácter esencialmente colaborativo. Las conclusiones presentan las repercusiones que esta enseñanza blended-learning supone de cambio e innovación en la formación docente del futuro profesorado | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación de España | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject | Educación Musical | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Educación Social | es_ES |
dc.subject.other | Socioconstructivismo | es_ES |
dc.subject.other | Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación | es_ES |
dc.subject.other | Colaboración | es_ES |
dc.subject.other | Moodle | es_ES |
dc.subject.other | Formación del profesorado | es_ES |
dc.subject.other | Wikis | es_ES |
dc.subject.other | Webquest | es_ES |
dc.subject.other | Innovación | es_ES |
dc.title | Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [4641]