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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier 
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2012-05-30
dc.date.accessioned2013-01-09T13:47:45Z
dc.date.available2013-01-09T13:47:45Z
dc.date.issued2013-01-09
dc.identifier.citationRevista de educación, 2012, n. 358es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/2197
dc.descriptionP. 175-196es_ES
dc.description.abstractCada vez más, el escenario de docencia está caracterizado por la yuxtaposición de espacios de aprendizaje que combinan lo presencial con lo virtual. Pero no basta con dotar las aulas de sistemas informáticos para dar respuesta a estos nuevos escenarios y hablar de un mejoramiento de la calidad educativa. Hace falta, sobre todo, repensar la utilización de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) desde nuevas perspectivas pedagógicas. Es crucial el papel del profesorado en este sentido. Las TIC pueden ser utilizadas por el profesorado manteniendo un modelo pedagógico tradicional, o bien pueden ser usadas de forma innovadora para responder a los desafíos de la sociedad actual. La formación que recibe el profesorado condiciona poderosamente esta opción: los modelos de enseñanza y aprendizaje que experimentan en su formación son los que posteriormente tienden a aplicar en su práctica educativa. De ahí la importancia crucial del período de formación docente inicial del futuro profesorado en el uso y aplicación de modelos socioconstructivistas y colaborativos de las TIC. Este artículo describe la investigación llevada a cabo sobre la valoración que ha realizado el profesorado en formación, en la Universidad de León, respecto al uso de “webquest” y “wikis” como estrategias docentes y de aprendizaje integradas en un entorno de gestor de contenidos como es Moodle, así como los modelos de enseñanza y aprendizaje que conlleva su utilización. Los resultados de los cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión que se presentan facilitan una visión de las características de la plataforma Moodle, así como de los modelos pedagógicos que se desarrollan en este entorno potenciado por el uso de webquest y wikis, herramientas también de software libre de carácter esencialmente colaborativo. Las conclusiones presentan las repercusiones que esta enseñanza blended-learning supone de cambio e innovación en la formación docente del futuro profesoradoes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educación de Españaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación Especiales_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectEducación Musicales_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectEducación Sociales_ES
dc.subject.otherSocioconstructivismoes_ES
dc.subject.otherNuevas tecnologías de la información y de la comunicaciónes_ES
dc.subject.otherColaboraciónes_ES
dc.subject.otherMoodlees_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherWikises_ES
dc.subject.otherWebquestes_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.titleModelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesoradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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