• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Consorcio BUCLE Recolector
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Enlaces y accesos
    • Derechos de autor
    • Políticas
    • Guía de autoarchivo
    • FAQ y ayuda
    • La ULE y el Acceso Abierto
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Repositorio
    Institucional
    Abierto

    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of BULERIACommunities and CollectionsAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulaciónThis CollectionAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulación

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Otros enlaces

    View Item 
    •   BULERIA Home
    • Scientific Production
    • Tesis
    • View Item
    •   BULERIA Home
    • Scientific Production
    • Tesis
    • View Item

    Compartir

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Academic Search
    Título
    Creatividad y educación infantil: una vía de adaptación personal, escolar y social
    Autor
    Alezones Padrón, Jeanette Cecilia
    Director/es
    Melcón Álvarez, María AntoniaAutoridad Buleria
    Facultad/Centro
    Facultad de Educacion
    Área de conocimiento
    Personalidad, Evaluacion y Tratamiento Psicologico
    Fecha
    2013-09-13
    Descripción física
    449 p.
    Abstract
    En la actualidad, el desarrollo de la creatividad implica un camino interactivo y multidimensional. Con este criterio, la presente investigación tuvo como objeto analizar (a) la manifestación de la creatividad en los niños y niñas de 5 años, (b) de los factores del desarrollo infantil: autoconcepto, resolución de problemas interpersonales y capacidad intelectual general, (c) la calidad del contexto escolar o aula donde se desenvuelven los sujetos de estudio; además de establecer las relaciones entre la creatividad con los ámbitos que la evalúan y con las variables señaladas. La muestra fue de 140 hembras y varones de centros privados y públicos matriculados en el tercer nivel de preescolar. El estudio utilizó una metodología transversal correlacional y se administraron 8 instrumentos de evaluación. Los resultados arrojan que el grupo manifiesta niveles de creatividad con una tendencia alta. El grupo en general muestra ser fluido y original de forma verbal, gráfica, en la búsqueda de soluciones y en las soluciones halladas. El grupo del contexto privado muestra además ser menos resistentes en el cierre de la idea, más atentos y menos inconformes pero más flexibles. El grupo del contexto público muestra ser más resistente ante el cierre de la ideas, menos flexibles y atentos, pero más inconformes. Todo el grupo muestra un alto nivel de autoconcepto y un bajo nivel de resolución de problemas interpersonales, además de una capacidad intelectual media en el grupo del contexto privado e inferior al término medio en el público. Los coeficientes de Pearson sugieren escazas relaciones entre los ámbitos que evalúan la creatividad, asociaciones entre la creatividad verbal y el autoconcepto. Se notan relaciones entre la flexibilidad verbal, fluidez, originalidad en la soluciones, la escala de personalidad creadora con la resolución de problemas. La capacidad intelectual general presenta correlaciones bajas con la creatividad gráfica y con la escala de personalidad creadora, deduciéndose posible independencia entre ambas variables. Así mismo, la creatividad en diferentes ámbitos y dominios, correlaciona con la calidad del aula de educación infantil evaluado
    Materia
    Educación Infantil
    Psicología
    Palabras clave
    Creatividad
    Autoconcepto
    Resolución
    Idioma
    spa
    Tipo documental
    info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
    URI
    http://hdl.handle.net/10612/2878
    DOI
    10.18002/10612/2878
    Collections
    • Tesis [1101]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    tesis_ac362c.PDF
    Tamaño:
    3.565Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen